Múltiples visiones en torno a la libertad, en “Conecta 2013, Campus del pensamiento” que se transmitirá por TV UNAM e Internet

 

De esta manera, grandes maestros universitarios establecerán vínculos de conocimiento, creatividad y esfuerzo en un espacio que facilite la incorporación del pensamiento a nuestra vida cotidiana.

Para esta primera edición, Álvaro Matute, Margo Glantz, Gonzalo Celorio, Juliana González, José Luis Ibáñez, Rosaura Ruiz, Carlos Martínez Assad, Herminia Pasantes, Vicente Quirarte y Julieta Fierro se ocuparán de manera conjunta de un apasionante tema: la libertad.

El evento se transmitirá en vivo el 26 de noviembre desde la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de las 10:00 a las 15:00, por TV UNAM e Internet desde el sitio www.conecta.unam.mx, dentro y fuera del territorio nacional.

Perspectiva plural

El tema que ocupa la primera edición de Conecta será abordado desde diversas disciplinas y ángulos temáticos, a partir de lo cual se ofrecerá un panorama integral de la discusión. Desde la naturaleza humana y las dimensiones cultural e histórica, hasta los grandes retos que el ejercicio de la libertad implica.

Naturaleza humana y libertad es el título de la charla de Juliana González, doctora en Filosofía y profesora Emérita de la UNAM que se ha distinguido por sus estudios sobre la ética. De manera relacionada, pero desde una disciplina distinta, Rosaura Ruiz presentará Naturaleza, cultura y libertad; la doctora en Biología actualmente dirige la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha desarrollado una investigación en torno a las teorías evolutivas desde las perspectivas científica, histórica y filosófica.

El cerebro y los límites de la libertad es el título de la exposición de Herminia Pasantes, doctora en Ciencias que se ha destacado por su labor de más de 50 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Su trabajo ha sido tan influyente que la revista Neurochemical Research le dedicó un número en homenaje.

Desde otra perspectiva, Álvaro Matute ofrecerá la ponencia Libertad histórica y libertad historiográfica. Autor de libros como Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX, el investigador Emérito del SNI y de la UNAM fundó la cátedra de Historiografía Contemporánea de México, de la cual se hace cargo.

Por otra parte, el escritor y doctor en Literatura Mexicana Vicente Quirarte, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, presentará El héroe y su libertad condicionada. Mientras que el destacado escritor y académico Gonzalo Celorio, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española, dictará La literatura como ejercicio de la libertad.

A cada quien su libertad es el título de la ponencia de Carlos Martínez Assad, doctor en Sociología Política que ha estudiado distintos temas relacionados con la historia regional de México y la sociología, que van desde la Ciudad de México hasta el Medio Oriente.

También, la escritora Margo Glantz, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y creadora Emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte, presentará una revisión desde la literatura con La libertad en Sor Juana y María de Zayas.

Por otra parte, el profesor de teatro José Luis Ibáñez, multipremiado traductor y director de obras dramáticas, cofundador del grupo Poesía en Voz Alta, presentará De prisiones cargado.

Finalmente, Libertad con responsabilidad será la ponencia de Julieta Fierro, investigadora de la materia interestelar que se ha distinguido por su incansable esfuerzo de divulgación de la ciencia. Actualmente es directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Mediante la confluencia de esta pluralidad de perspectivas, se busca abrir espacio para la reflexión y la difusión de las ideas. En el encuentro, los destacados académicos universitarios establecerán vínculos de conocimiento.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply