Home Música Continúa con gran éxito en Tuxtla Gutierrez el XIII “Festival Internacional de Marimbistas”
Música - November 9, 2013

Continúa con gran éxito en Tuxtla Gutierrez el XIII “Festival Internacional de Marimbistas”

Para iniciar el concierto se presentó el vibrafonista estadounidense John Mark Piper, quien goza de renombre internacional debido a su talento musical. A él se unió más tarde el Ensamble de Jazz para ofrecer al público interesantes piezas musicales.

Posteriormente apareció en escena el músico chino Pius Cheung, considerado como el “virtuoso neo-romántico de la marimba” quien emocionó a los ahí presentes con el nivel de interpretación que le ha valido ser ampliamente conocido como solista magistral en su instrumento en el cual ejecutó piezas clásicas, contemporáneas y otras de su propia autoría.

Más tarde participó el croata Igor Lesnik acompañado con marimbas ejecutadas por músicos de la UNICACH, quienes acuerparon al compositor reconocido como uno de los principales percusionistas de su generación en Europa Occidental. En su actuación ofreció piezas como “Concierto para timbales” , uno de los más antiguos ya que data de hace 200 años, el cual fue escrito originalmente para orquesta, aunque en esta ocasión se escuchó la adaptación para marimbas realizada por Lesnik, la cual fue aplaudida por la audiencia que también se contagió con el rítmico tema al que el músico llamó “Cha-cha-mambo”.

Para finalizar esta gala se programó la presentación de la Orquesta Filarmónica de Marimbas Chiapas, la cual es liderada por los maestros Israel Moreno, Roberto Hernández, Roberto Palomeque, Roselina Moreno, Efraín Paniagua, Hilario Cigarroa y Keiko Kotoku, todos ellos ganadores de concursos nacionales e internacionales.

Esta nutrida agrupación optó por compartir temas chiapanecos para rendir homenaje al sello de identidad que da la marimba a los oriundos de ese estado; de esta manera se escucharon las piezas “Oye la marimba”, de Agustín Lara y “Al son de la marimba” de Alberto Domínguez, integradas a manera de popurrí; asimismo interpretaron “Las chiapanecas” y el danzón “Playa suave”, cuyos originales arreglos hicieron vibrar a los ahí reunidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *