“Érase una vez yo, Verónica”, película del director brasileño Marcelo Gomes, forma parte de la programación de la 55 Muestra Internacional de Cine

Érase una vez yo, Verónica (2013) es el filme del director brasileño Marcelo Gomes, multipremiado en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y Premio Horizontes en San Sebastián 2012. Se presenta del 14 al 19 de noviembre en la Cineteca Nacional en distintos horarios.

La mayoría de las jóvenes veinteañeras sueña con tener un novio, casarse y ser feliz, pero no todas las mujeres piensan así, como la protagonista de Érase una vez yo, Verónica (2013) quien parece tener la vida resuelta, pues ha terminado su carrera de medicina, tiene un padre amoroso y un novio guapo que la ama. Sin embargo, está confundida e insatisfecha con la vida que lleva y siente que necesita encontrarse a sí misma para explorar su erotismo.

La película del director brasileño Marcelo Gomes recibió diversos reconocimientos en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y el Premio Horizontes en San Sebastián 2012. Se incluye dentro de la programación de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que inicia el próximo viernes 8 de noviembre, en el complejo cinematográfico de Conaculta y en las sedes alternas de la muestra.

Hermila Guedes fue reconocida como Mejor actriz en los Premios de la Asociación de Críticos de Arte de Sao Paulo, Brasil, por su interpretación de la protagonista de 26 años, quien acaba de iniciar su residencia en un hospital de Recife donde diariamente se enfrenta a casos que la van sumiendo en una depresión.

A pesar de que Verónica tiene el control de su vida y de su sexualidad, se muestra indecisa pues no ama lo suficiente a su novio Gustavo (João Miguel) como para formalizar su relación. Ella sueña con una vida llena de erotismo y libertad, pero al mismo tiempo se siente presionada por su padre (W. J. Solha), quien padece una enfermedad terminal, que avanza rápidamente y la presiona para que encuentre a alguien con quien compartir su vida.

Además del mar, donde se siente feliz, libre y relajada, la protagonista se desahoga cada noche con una grabadora, a la cual le narra sus sentimientos, sus sueños y la insatisfacción de su vida. Es así como el espectador descubre las inquietudes de la joven, que tendrá que tomar ciertas decisiones y renunciar a algunas cosas, para lograr tener el absoluto control de su vida a futuro.

En este filme el también director de Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (2009) ofrece una gama de contrastantes con situaciones llenas de alegría y colorido en carnavales y los viajes a la playa, donde suceden escenas cargadas de erotismo, que chocan con los grises y deprimentes personajes que acuden al hospital y que plantean problemas comunes para un doctor, pero un tanto impactantes para la joven que inicia en esa carrea, e incluso para el espectador.

Érase una vez yo, Verónica se presenta a partir del 14 de noviembre en la Cineteca Nacional y hasta el 19 del mismo mes, en distintos horarios que se pueden consultar en:
http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55/index.php#

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply