Celebran con bombos y platillos a Faustino Díaz, músico oaxaqueño que fue reconocido en Corea como el mejor trombonista del mundo

La celebración tuvo lugar anoche en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, donde Díaz cursó sus primeros estudios formales en la materia. Posterior a la ceremonia, el joven intérprete, acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de su director artístico, José Luis Castillo, ofreció un recital a los asistentes, integrado por el Concierto para trombón alto, cuerdas y continuo de Johann Georg Albrechtsberger y Csárdás de Vittorio Monti, en el que demostró su depurada técnica y su dominio del trombón.

En la ceremonia, la directora general del INBA recordó que Faustino Díaz salió hace 15 años de su natal San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, con el sueño de convertirse en un gran músico, para arribar a la ciudad de México y estudiar en el Conservatorio.

“Su familia ha vivido de la música por más de un siglo. Don Rodolfo, su padre y líder de la banda Dinastía Díaz, fue el maestro que inició a Faustino en el mundo de los instrumentos de aliento metal. La herencia sonora de su tierra y lo aprendido en el hogar, así como su musicalidad nata y su carácter disciplinado, lo hicieron destacar de inmediato en esta casa de estudios, donde tres veces ganó el Concurso de Metales.

“Trabajo, dedicación y talento lo llevaron a ser trombón principal de importantes orquestas en el país, como las filarmónicas de la UNAM y de la Ciudad de México. Hombre de objetivos claros, siempre se planteó ganar un certamen internacional. En el de Valencia fue finalista; semifinalista en el Christian Lindberg y finalista del Città di Porcia, en Italia”.

Además de atender una amplia agenda de conciertos y recitales, en los que ha estrenado más de medio centenar de obras del repertorio contemporáneo para trombón, “su espíritu generoso le exige con frecuencia compartir sus conocimientos y experiencia en talleres y clases maestras, sobre todo con niños y jóvenes”, refirió María Cristina García Cepeda.

En agosto pasado, Díaz se convirtió en el primer intérprete latinoamericano en ganar el cetamen coreano, al imponerse a 46 solistas de todo el mundo. “Su trayectoria es ejemplo elocuente de que el genio sólo es el comienzo del camino, pues para dar frutos duraderos son necesarios también el carácter, la humildad, la determinación y el compromiso, valores que han distinguido a Faustino y que, estoy segura, inspirarán a las nuevas generaciones de músicos”, finalizó la directora general del INBA.

Tras recibir el reconocimiento del Conaculta y del INBA, y antes de que iniciara el programa musical, Faustino Díaz aseguró sentirse más nervioso en su alma máter que cuando participó en concursos internacionales, y agradeció a las instituciones culturales por el reconocimiento, y a tres personas que han sido sus pilares en su formación personal y profesional: “Uno de ellos no está aquí porque está en Suiza, mi maestro Jacques Mauger, pero dos de ellos sí están aquí, y quisiera agradecerles su apoyo con todo mi corazón: mi padre y maestro, Rodolfo Díaz, y mi maestro del Conservatorio, Benjamín Alarcón”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el subdirector general del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas de la institución, Jorge Gutiérrez Vázquez.

 

Orgullo de Oaxaca

Faustino Díaz, originario de San Lorenzo Cacaotepec participó en el 8th International Trombon Competition 2013 Jeju Corea (Octavo Concurso Internacional de Trombón 2013, Jeju Corea), obteniendo el primer lugar y de esta manera se convirtió en el primer latinoamericano en ganar este concurso de talla internacional.

Durante una jornada de ocho días donde se sostuvieron rondas eliminatorias entre 46 participantes de países como: Corea, Japón, China, Taiwán, Hungría, Francia, España, entre otros. Tras una semifinal y una final el músico oaxaqueño obtuvo el primer lugar, Akikazu Toita de Japón obtuvo el segundo y Thomas Callaux de Francia el tercero.

En una entrevista realizada con el periódico La Jornada de Aguascalientes en 2012, Díaz mendez manifestó con agrado: “Es muy interesante, durante toda mi niñez y parte de mi adolescencia me la pasé tocando con bandas y grupos de Oaxaca (…) pero el detonante, cuando yo tenía como 10 años, en los libros de textos gratuitos de primaria, que ahora ya no lo tienen, pero en aquel entonces los libros de lectura traían una biografía del Conservatorio Nacional de Música y allí venía la foto, y entonces como yo tocaba, llegué a mi casa y le dije a mi papá: ‘quiero estudiar allí’, ese fue el detonante. Yo pensaba que allí estaban los mejores maestros y no me equivoqué”.

Después de haber participado en el año 2011 en Italia en esta misma justa competitiva, decidió trabajar arduamente para el 8th International Trombon Competition 2013 Jeju Corea, logrando llegar a la final, en esta ocasión el jurado estuvo conformado por Armin Rosin (Alemania), Jacques Mauger (Francia), Scott Hartman (EUA), Unai Urrecho (España), Larry Zimmerman (EUA), Yoo Jeon Sik (Corea) y Lee Cheol Woong (Corea) quienes dieron el fallo a su favor, de esta manera Faustino Díaz se convierte en el mejor trombonista del mundo.

Tras haber obtenido este premio y el reconocimiento internacional, le fue otorgado un trombón con valor de 5 mil dólares, así mismo, como parte de este concurso en 2014 realizará una gira de conciertos por Asia.

Leave a Reply