Arranca la 55 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional

 

Algunas producciones ya han obtenido reconocimientos en los foros de cine más importantes del mundo, tales como “La vida de Adele”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, y “La postura del hijo”, galardonada con el Oso de Oro en Berlín. La Muestra que cierra el 2013 presenta 22 largometrajes provenientes de más de una decena de países y México, todo ello en las salas de la Cineteca Nacional y un amplio circuito de salas en el D.F., zona metropolitana y varios estados de la república.

Como es tradición, este evento fílmico inicia con un clásico completamente  del cine nacional, “Distinto amanecer” (México, 1943), de Julio Bracho. La cinta fue totalmente restaurada con el apoyo de Fundación Televisa y el laboratorio de restauración digital de la Cineteca Nacional.

Grandes nombres de la cinematografía vuelven a coincidir en esta Muestra, de Woody Allen, “Jazmín azul” (EUA, 2011), película que retrata la devastación emocional de una mujer quien debe comenzar de nuevo; por otro lado, Ulrich Seidl dirige “Paraíso: esperanza” (Austria-Francia-Alemania, 2012), historia que se centra en la existencia de una adolescente con sobrepeso. François Ozon, con “Joven y bella” (Francia, 2013), donde explora el despertar sexual de una adolescente, ganadora del Premio TVE Otra Mirada, Festival de San Sebastián 2013; Michel Gondry, director de “Amor índigo” (Francia, 2013), protagonizada por Audrey Tatou, una mujer que sufre de una rara enfermedad causada por un lirio que crece en  el interior de su cuerpo.

De lo más representativo de esta edición, y luego de presentarse con éxito en Cannes, se exhibe la ganadora de la Palma de Oro y del Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2013, “La vida de Adele” (Francia-Bélgica-España, 2013), del tunecino Abdellatif Kechiche, quien, basado en el cómic “El azul es un color cálido”, construye un retrato acerca de la búsqueda de la identidad, el deseo y la sexualidad en la adolescencia.

Otra triunfadora en Cannes, Claire Denis con “Los perversos”, un thriller negro donde el sexo, el dinero y el poder dominan la vida de personajes llevados al límite; por su parte “Piedad” (Corea del Sur, 2012), de Kim ki-duk, muestra una historia cruda de un hombre que emplea métodos brutales para cobrar deudas de dinero, ganadora del León de Oro en Venecia 2012.

Sigue la lista con Lukas Moodysson y “¡Somos los mejores!” (Suecia-Dinamarca, 2013), filme sobre el universo de unos adolescentes marginados quienes deciden formar una banda de rock punk. Del japonés Hirokazu Koreeda, “De tal padre, tal hijo” (Japón, 2013), una disertación acerca de la paternidad, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, y “La postura del hijo” (Rumania, 2013), de Calin Peter Netzer, la historia de los extremos de una madre posesiva, ganadora del Oso de Oro en Berlín. En el ámbito del cine independiente, estarán “El rey del erotismo” (Reino Unido-Estados Unidos, 2013) de Michael Winterbottom, la vida del magnate inglés Paul Raymond, dueño de un imperio basado en la industria del sexo; Peter Strickland, realizador de “Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido” (Reino Unido, 2012), una mirada a un alternativo estudio de sonido atípico en Italia, Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2012.

Siguiendo la línea independiente, “Gloria” (Chile-España, 2012), de Sebastián Lelio, historia de una mujer que en sus sesenta busca reinventarse, obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Actriz en Berlín 2013; “Sólo Dios perdona” (Francia-Dinamarca, 2013), de Nicolas Winding Refn, filme sobre la cultura de la violencia y la mafia, ganadora de la Sección Competencia en el Festival de Cine de Sídney; “Érase una vez yo, Verónica” (Brasil-Francia, 2012), de Marcelo Gomes, cinta premiada en el Festival de Cine Brasileño de Brasilia y del Premio Horizontes en San Sebastián 2012, las incertidumbres que enfrenta su protagonista en una de las ciudades más violentas de Brasil; por último “Perros perdidos” (Taiwán-Francia, 2013), de Tsai Ming-liang, una visión de la tragicomedia sobre la pobreza y los desposeídos.

México estará representado por tres largometrajes, “Club sándwich” (2013), de Fernando Eimbcke, filme que obtuvo el reconocimiento al Mejor Director en el Festival de San Sebastián 2013, y que aborda el despertar de la sexualidad en la adolescencia; “Los insólitos peces gato” (2012), ópera prima de Claudia Saint-Luce, ganadora del Premio del Público Joven a Mejor Película, Locarno 2013 y el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional en Toronto 2013, comedia que explora las expresiones humanas de la generosidad y el cariño; y “Las horas muertas” (México-España-Francia, 2013), de Aarón Fernández, coproducción sobre la conexión emocional entre un adolescente y una mujer mayor que él.

El género documental también estará presente, ahora con un veterano del género, Nicolas Philibert, “La casa de la radio” (Francia-Japón, 2012), retrato íntimo de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa: Radio France, y la ópera prima, “Liv & Ingmar” (Noruega-Suecia-Reino Unido, 2012), de Dheeraj Akolkar, premiada en el Festival Internacional de Cine de Chicago, testimonial sobre los 42 años de relación entre la actriz Liv Ullman e Ingmar Bergman, un collage de fotografías, fragmentos de las cintas que hicieron juntos y escenas detrás de cámaras, entre otros materiales.

Acompañando a la Muestra se realizará la 6ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional (del 14 al 17 de noviembre), así como actividades especiales, como cuentacuentos y presentaciones. Para mayores informes consultar el sitio de la Cineteca Nacional, www.cineteca nacional.net.

Comentarios a esta nota: reportero@azteca21.com

Foto: Cartel de una Muestra ansiosamente esperada por los amantes del séptimo arte.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply