Magia, color y fantasía en el VII “Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales” que se efectuará en las principales avenidas de la Ciudad de México

Contribuir a la valoración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, son algunos de los objetivos del desfile que en opinión de Walter Boesterly, director del Museo de Arte Popular, es una fiesta de tradición familiar y popular al que la población asiste para disfrutar.

En conferencia de prensa, acompañado por Luis Haza, director de Operaciones del Museo de Arte Popular y Gerardo Zepeda Calzada, director general de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc, Walter Boesterly anunció que el número de kilómetros a recorrerse será el mismo que años anteriores y que el evento será una buena oportunidad para que el público disfrute de una fiesta de color.

“En el desfile, que en pocos años es ya una tradición para la ciudad de México, habrá grupos musicales, batucadas, tablas gimnasticas, y bailables al que la gente se irá sumando”, indicó el titular del MAP.

En un balance de los siete años que se ha realizado el desfile, año con año ha habido un incremento en la calidad de las piezas presentadas por los artistas artesanos, con una mayor especialización en los acabados, señaló Walter Boesterly.

“En un momento dado se han presentado materiales tradicionales, reciclaje de materiales. En cuanto a iconografía ha sido variada y rica, y en términos artísticos cada día son más complicadas, mejores elaboradas. Los artesanos y artistas han sabido seleccionar sus gamas cromáticas, que no sólo es la combinación de formas terrenales, realizando obras verdaderamente de arte”, detalló el director del MAP.

Luis Haza, director de Operaciones del Museo de Arte Popular, subrayó que el desfile es un espacio de expresión de los artesanos el cual se ha consolidado poco a poco, y que en este año presenta cerca de 250 alebrijes provenientes, entre otros estados, de Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Indicó que el Desfile de Alebrijes Monumentales espera la asistencia de 6 mil personas. El acto iniciará a las 12:00 horas del sábado 9 de noviembre, en la Glorieta a Cristóbal Colón, sobre Paseo de la Reforma, hacia la Diana Cazadora, en donde doblará  ala izquierda, para continuar por las calles de Sevilla, Salamanca y Álvaro Obregón, hasta la Avenida Cuauhtémoc, teniendo una duración aproximada de dos horas.

Agregó que al término del recorrido los alebrijes monumentales permanecerán en exhibición del 9 al 24 de noviembre, en el camellón de Álvaro Obregón, en la colonia Roma.  

En opinión de Mauricio Mercado Garcés, artesano participante, el desfile de alebrijes es una fiesta de color que se hace del pueblo para el pueblo, sin un fin político. “Cada año los compañeros tenemos un reto mayor a nuestro trabajo. El plus que puede tener este año el desfile es el público se va agregando y una interesante mezcla de conceptos y técnicas”, abundó.

En cuanto a la premiación, que en años anteriores se hizo de forma paralela al desfile, este año 2013 se realizará el sábado 16 de noviembre a las 19:00 horas en la sede del Museo de Arte Popular. Se otorgarán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos a los primeros tres lugares; 5 menciones de 10 mil pesos, y un premio del público el cual consistirá en el voto dividido del público y artesanos.

Un recorrido diferente, nuevas creaciones, colorido y fantasía se vivirán en el Séptimo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, tendrán lugar el sábado 9 de noviembre, a las 12:00 horas del Monumento a Cristóbal Colón a la Avenida Álvaro Obregón.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply