Home Expos y Museos Inauguran “Paisajes Mayas, hilos de luz”, muestra que reúne piezas arqueológicas, textiles elaborados por mujeres mayas y fotografías de Armando Salas Portugal
Expos y Museos - November 2, 2013

Inauguran “Paisajes Mayas, hilos de luz”, muestra que reúne piezas arqueológicas, textiles elaborados por mujeres mayas y fotografías de Armando Salas Portugal

La directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al participar en la inauguración de la exposición Paisajes Mayas, Hilos de luz en el Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón, dijo que “valorar nuestro patrimonio histórico y cultural, investigarlo, conservarlo y difundirlo para que pueda ser conocido, apreciado, disfrutado y compartido por los mexicanos y los visitantes de otros países es, no sólo una obligación del INAH, sino un privilegio”.

Franco agregó que dicha labor es un compromiso para seguir impulsando el fortalecimiento del patrimonio cultural y el desarrollo económico de sus regiones y comunidades.

En Paisajes Mayas, Hilos de luz “se percibe el legado maya que es, sin duda, una enseñanza al mundo contemporáneo de cómo cambiar la relación de la sociedad con la naturaleza, para aprovecharla sin destruirla y sin destruirnos a nosotros mismos”, puntualizó la titular del INAH.

Durante la inauguración, la directora general del INAH estuvo acompañada por Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Raúl Humberto Godoy Montañez, secretario de Educación de la entidad; Raúl Antonio Vela Sosa, secretario de Cultura y las Artes de Yucatán; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH; Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán; Jorge Esma Bazán, director del Festival Internacional de la Cultura Maya y Giovana Jaspersen García, directora del Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón.

“Dividida en tres secciones, la muestra es una invitación a sumergirse en los sentidos que adquiere la naturaleza en el fino bordado de un huipil, que se entrelaza con las interpretaciones que genera la magia de la fotografía y con los significados impresos en la alfarería y escultura de los Mayas precolombinos”, expresó anoche en su discurso inaugural la titular del INAH.

Franco también reconoció a todos los que lograron resignificar los paisajes mayas a partir de diferentes perspectivas y temporalidades desde el arte textil, fotografía y cerámica: “Mi reconocimiento a nuestros compañeros de los museos del Instituto en la región Maya, por la atinada selección del arte prehispánico que pone en alto el nombre y la acción del INAH. Hoy queda plasmado aquí por qué lo que ya podemos llamar la Escuela de Museografía Mexicana es una de las más reconocidas del mundo, por la alta calidad y la capacidad de innovación de sus exposiciones”.

Por su parte, el gobernador la entidad, Rolando Zapata, agradeció la visita de la directora del INAH y destacó que en Yucatán todo está lleno de la energía vital que irradian las zonas arqueológicas, los cenotes, los sombreros, los huipiles, la guayabera, los caminos blancos del Mayab en toda la península.

“Esa vitalidad se nota en los trabajos textiles que forman los paisajes de hilos, en la vestimenta de hombres y mujeres que comparten una  historia cultural común y ese pulso y energía se perciben en las imágenes de Armando Salas Portugal y sus paisajes de luz, un trabajo artístico que supo capturar la esencia, la memoria y la magia de zonas arqueológicas del mundo maya. Asimismo las piezas prehispánicas de alfarería y escultura que conforman el paisaje como objeto constituye una muestra de cómo los pueblos mayas interpretaban y reinterpretaban el mundo”, indicó el mandatario estatal.

La exposición Paisajes Mayas, hilos de luz reúne18 textiles que forman parte del acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA), que fueron elaborados por mujeres mayas; 43 fotografías de Armando Salas Portugal y 30 piezas arqueológicas entre las que destacan máscaras funerarias, braseros, estelas y esculturas, provenientes de diversos museos del INAH, ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En las primeras décadas del siglo XX, el fotógrafo Armando Salas Portugal (1916-1995) captó la grandeza de la arquitectura maya y registró en blanco y negro huipiles, alfarería y escultura de esta milenaria civilización. Esta obra es el hilo conductor de la exposición que se despliega en las salas del Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón.

El primero de los tres núcleos temáticos está dedicado a los Paisajes de hilo, conformado con 18 textiles del acervo etnográfico del MNA, curados por la antropóloga Marta Turok Wallace, coordinadora de Investigación y Documentación de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las prendas fueron elaboradas por mujeres mayas actuales de diferentes grupos culturales, mediante el uso del telar de cintura o del bordado en punto de cruz, para indumentaria cotidiana o ceremonial; en los motivos plasmaron cuevas, cerros, manantiales y flores, pero también elementos del paisaje cosmogónico como la ceiba, el maíz y las serpientes.

El segundo, Paisajes de luz, está integrado por las fotografías creadas por Armando Salas Portugal a través de un proceso de contemplación y encuentro que, complementado con el uso de la luz infrarroja, revela su propio descubrimiento de la magia de sitios como Chichén Itzá, Tulum, Palenque y Copán. La curaduría de esta sección corrió a cargo de Armando Salas Peralta, director de la Fundación Archivo Armando Salas Portugal.

Los Paisajes de materia se refieren a las representaciones mayas en 30 piezas arqueológicas, principalmente cerámica y escultura, en las que se plasmaron representaciones fieles y estilizadas de entidades y seres vivos de existencia verdadera con pose, indumentaria o parafernalia de valor simbólico. Entre dichas piezas destaca la cabeza de tortuga que yacía sobre el pecho de un noble adolescente de Oxkintok, Yucatán, quien debió usarla como pectoral y, a su muerte, pasó a formar parte del ajuar funerario.

La muestra permanecerá abierta al público hasta enero de 2014. El Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón (Paseo de Montejo 485 por calle 43, Mérida, Yucatán).

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *