Artesanías, flores, ofrendas y gastronomía durante la “Jornada Cultural de Día de Muertos”, en el Museo Nacional de Culturas Populares

Las actividades se realizan a partir de este martes 29 de octubre y hasta el domingo 3 de noviembre en los diversos espacios del Museo Nacional de Culturas Populares, al tiempo que se   conmemora el décimo aniversario de la proclamación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la festividad indígena dedicada a los Muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En el inicio de la Jornada Cultural de Día de Muertos, en el Museo Nacional de Culturas Populares hay flores multicolores que adornan la entrada principal, ofrendas, calaveras monumentales, música tradicional mexicana que suena en todas direcciones y niños de kínder y primaria que gritando, bailando o tomados de la mano van caminando o corriendo entre los pasillos, jardines y salas del recinto.

Una pareja de calaveras de cartón que se besan apasionadamente en una banca dan la bienvenida a los visitantes que podrán ser partícipes de alguna de las actividades: expo venta de artesanías y gastronomía, la exposición De la vida a la muerte. Imágenes de México y la Noche de Museos.

El olor de pan recién hecho, chocolate o tamal, los sonidos de las matracas y la música de arpa, violín y tambora indican el camino a seguir para llegar al Patio Jacaranda o Quinta Margarita. Allí se encuentran los 41 vendedores que ofrecen sus productos en la expoventa de artesanías y gastronomía. 

“Productos que muestran las diferentes proyecciones y manifestaciones de cómo los mexicanos celebramos a la muerte, los cuales son realizados por los artesanos con sus manos y que reflejan lo que ellos ven y sienten el Día de Muertos, una festividad que se huele, siente y  lleva en el corazón”, destacó David Hernández, jefe de Servicios Educativos del Museo Nacional de Cultural Populares.

Agregó que los vendedores provienen de pueblos originarios del Distrito Federal: Xochimilco y Milpa Alta, del Estado de México: Toluca y Metepec y de regiones de Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Puebla.

“Gracias a esta diversidad de vendedores el público encontrará productos innovadores en cuanto a la forma de ver la muerte y para todo tipo de público que van desde una forma gráfica de representar calaveras a través de calcomanías para los jóvenes hasta las tradicionales como las calaveras de chocolate”, refirió David Hernández.  

Los visitantes caminan entre ofrendas y calaveras monumentales que rodean las azoteas, bancas, escaleras o paredes del museo para llegar a la expo venta. 

Se hallan instalados puestos de diversas mercancías que van desde el típico papel picado, las calaveras o paletas de ajonjolí, amaranto o chocolate, los dulces cristalizados, pasando por las calaveras de cartón, barro o cerámica hasta el pan de muerto, las galletas, las gorditas de nata, los tamales especiales de fresas, chocolate o el tradicional verde o rojo, además de mole almendrado, poblano y oaxaqueño.

Uno de los puestos que más ha llamado la atención de los visitantes es el de Nelly Barba, del Distrito Federal, de juguetes tradicionales. Aquí se encuentran trompos de madera, calaveras temblorosas, marionetas, zapatos, violines y utensilios de cocina a escala pequeña, frijoles saltarines, ataúdes con muertos que se levantan, calaveras y luchadores de cartón. Productos cuyo precio va de los 30 a los 300 pesos.

Para quienes desean “quitarse un poco el calor” hay un puesto de nieves artesanales Gourmet  de Leticia Cienega que desde Xochimilco trae una nieve especial de cempasúchil. Aunque también pueden disfrutarlas de mandarina, cacao, maracuyá con mango y limón rayado.

Además se pueden paladear los cocteles La Catrina, Beso de diablo, La llorona y Charro negro, que se preparan al instante al mezclar esas nieves con tequila, miguelito, chamoy, vainilla, jarabes, rompope y canela. Estos se pueden adquirir a tan sólo 15 pesos.

También hay un puesto de productos de cerámica de Gabriela González quien vende cuadros de grabados basados en la obra y personajes del grabador mexicano José Guadalupe Posada como La Catrina o Don Quijote y prendedores de Catrinas que van desde los 40 hasta los 120 pesos.

Igualmente se encuentra el puesto de calaveritas Tis Tas Tos de Laura Salgado que vende portavasos, calcomanías, portarretratos y pantallas para veladoras con una imagen -construida a través de diseño gráfico- más actual de la calavera. Su precio va de los 10 a los 20 pesos. 

Está el puesto de José María Torija que desde Puebla trae artesanía de barro en miniatura se observan piezas de calaveras representando de forma festiva los oficios y profesiones, entre las que destacan están el abogado con secretaria en las piernas, veterinarios, chefs, diseñadores, bailarinas de table dance y futbolistas.

Está el puesto de Dora María, que a partir de las técnicas huicholes, la pasta de papel, chaquira, pinturas acrílicas y semillas construye calaveras coloridas que pueden utilizarse como decoración. Su precio va de los 120 a los 240 pesos. Los niños en este puesto también pueden adquirir un juego para pintar su propia calavera que incluye pincel, cinco pinturas y una catrina. Su costo es de 40 a 70 pesos.

Paralela a la expoventa se presenta en la Sala María Sabina la exposición De la vida a la muerte. Imágenes de México, una serie de 30 fotografías realizadas por el fotorreportero especialista en aspectos antropológicos, etnológicos y arqueológicos de México Guillermo Aldana Espinosa.

En las imágenes el fotógrafo capta la intensidad de las miradas, la realidad, la belleza, las emociones, los colores, movimientos, la historia y las tradiciones de la República Mexicana.

Acompañan a las fotografías cuatro altares de muertos a escala realizados con madera, vidrio, cartón y papel por María Teresa Romero y Jesús Valdés: Altar de difuntos a la usanza de San Felipe Otlaltepec. Puebla (1994), Altar de los fieles difuntos (1994), Altar a los fieles difuntos la “Tercera en Discordia” (1994) y Altar de muertos (1994).

En el marco de la jornada también se realizará la Noche de Museos este miércoles 30 de octubre. Se trata de una noche llena de magia, misterio y calaveras que invadirán el museo que estará abierto hasta las 22:00 horas.

La jornada cultural Celebración del Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares se realiza del martes 29 de octubre al domingo 3 de noviembre de 10:00 a 20:00 horas en el recinto ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply