Home Música Daniela Liebman Martínez, pianista de 11 años de edad, se convertirá en la mexicana más joven en debutar en el “Carnegie Hall” de Nueva York
Música - October 24, 2013

Daniela Liebman Martínez, pianista de 11 años de edad, se convertirá en la mexicana más joven en debutar en el “Carnegie Hall” de Nueva York

La sala Carnegie Hall representa el máximo escenario para intérpretes y ejecutantes de música en el planeta. Para Daniela, de once años, es muy emocionante y un sueño vuelto realidad muy rápido debido a que esperaba presentarse cuando fuera más grande.

Además, la emoción se incrementa porque los cinco días previos a su actuación en la famosa sala tocará Yuja Wang, su ejecutante favorita.

Daniela tocará el concierto 2 de Shostakovich, que interpretó hace un tiempo en el Teatro Degollado de Guadalajara y estará acompañada por la Orquesta Park Avenue. “Me encanta la pieza, es moderna, y el segundo movimiento es muy romántico. El primero y el tercer movimiento son juguetones y dinámicos”, dijo.

La oportunidad de tocar en la sala internacional surgió gracias a un conocido de su padre, el violinista Rob Liebman, en la Orquesta Park Avenue.

Daniela es alumna del maestro Anatoly Zatin, catedrático del IUBA desde hace cuatro años. Residente de la Ciudad de Guadalajara, ella y su padre acuden a la Universidad de Colima a las master class internacionales que ofrece el IUBA para perfeccionar su técnica.

En la entrevista, enfundada en pantalón de mezclilla, blusa y ballerinas, Daniela Liebman platicó que por sus prácticas, clases y presentaciones, sacrifica algunas fiestas con sus amigas; no puede invitar a muchas a su casa, no estudia en escuela, no asiste a cursos, no ve televisión ni videojuegos porque debe estudiar piano.

“La gente piensa que sufro teniendo este tipo de vida, pero no es así, sí alcanzo a jugar, a ver poca tele y hago todo lo que cualquier niño normal”, comentó. Le encanta leer, pinta con la ayuda de su mamá, quien es diseñadora industrial y ama la música porque también su abuela Joyce Liebman fue concertista.

Entre sus pianistas favoritos están Vladimir Horowitz, Cziffra, Glenn Gould, Yuja Wang, Kissen y Martha Argerich. Además, “he leído muchos libros. Mi mamá es diseñadora industrial y me enseña a pintar. La familia de mi papá es de la música y la lectura, mientras que la de mi mamá ejercita la pintura.

La novel pianista, alumna de la Escuela de Música del IUBA, tomó una master-class con el maestro Mikhail Markov, de los Países Bajos, durante la Academia Internacional de Música.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *