Ingrediente para detonar turismo

Qué tal una  campaña que diga “turismo para todos” sé que es una quimera. Realmente viajar, conocer otros sitios, aprender de ellos así como amar y comer es de los pocos placeres que nos llevaremos a la  tumba.
También valga decir  es cuestión de costumbre o  cultura. Por ejemplo, los mexicanos no somos tan arrojados para viajar al extranjero como lo hace un europeo,  pongamos un español.
El mexicano se espera a tener dinero y para eso atraviesa un largo proceso: estudiar, tener una carrera profesional, después un trabajo, comprarse un coche y luego elegir  un postgrado o salir de viaje al extranjero.
Los españoles, como la mayoría de los europeos, son más dados al turismo “mochilero” de albergues, caminar lo más que se pueda, ahorrar en comidas y aprovechar lo bien comunicado que se encuentra Europa gracias a los trenes convencionales y también de alta velocidad.
La utilidad del interrail es para personas residentes en Europa que en México se conoce como el eurailpass porque se puede comprar para personas no residentes en Europa pero que desean irse de viaje de mochila por  varias ciudades europeas viajando por tren.
De hecho para México se puede comprar  u obtener información en www.eurailpass.com.mx,  es de las mejores opciones para viajar con muy poco presupuesto.
Y aunque la diferencia entre pagar en euros o  pesos es obvia, aún así puedo afirmar es un pase de viaje de lo más económico.
Del turismo, en lo personal siempre me ha llamado la atención los precios elevados del transporte aéreo al interior de México, urge una mayor competitividad en las tarifas del sector para beneficio del propio viajero y del mercado potencial.
Ante  la falta de trenes de alta velocidad y los convencionales, no se podría entender la movilidad de millones de viajeros sin el transporte público terrestre.
Quizá sea la ausencia de infraestructura y las distancias entre las ciudades más la mala propaganda en materia de seguridad que de México realizan  hasta las propias guías turísticas impresas, lo que combina una serie de ingredientes que obran en contra del atractivo  natural, cultural e histórico del país.
¿Por qué México sigue perdiendo en el ranking de los diez destinos favoritos y más visitados en el mundo?
Es una pregunta que yo me hago  primero, como analista y segundo, como viajera.  México es caro para los propios mexicanos eso es verdad, simplemente Cancún y la Riviera Maya.
No obstante, hacia el exterior, somos un destino accesible ubicado más en el rubro de destinos de playa con un toque Maya que nos pone a competir en la actualidad con las playas de Tailandia.
Lo más lamentable es que el país tenga tanto por ofrecer y siga enmarcado en el estereotipo de playa, décadas atrás fue Acapulco el imán del turismo internacional hasta del jet set; ahora el boom es Cancún y la Riviera Maya.
¿Y qué pasa con el turismo de montaña, naturaleza o de ciudades coloniales, muchas son destinos Patrimonio de la Humanidad y de otros lugares de interés cultural e histórico?
A COLACIÓN
España está recuperando su afluencia de turistas y también los flujos de gasto e ingreso que llevan a cabo los visitantes internacionales en el país ibérico.
De acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en  los nueve primeros meses de 2013, España recibió más de 48.8 millones de turistas internacionales, un 4.6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En el caso de España, su principal mercado proveedor de turistas es Reino Unido, muchas veces los jóvenes británicos escenifican desmanes muy del estilo al que también padece México con los springbreakers estadounidenses.
La otra cara de la moneda la vive México que no logra detonar otros puntos de interés para los turistas internacionales. Hace poco más de 10 años se advirtió que China entraría de lleno a los diez destinos más visitados del mundo y sucedió. Hoy en día el primer lugar, lo ocupa Francia; segundo lugar, Estados Unidos y tercero, China.
Pero además del dragón rojo han surgido otros competidores tales como Turquía, Rusia, Malasia, Australia y Hong Kong.
También están los latinoamericanos como Costa Rica y Perú, pero insisto México lo tiene todo y mucho más únicamente hace falta encontrar ese ingrediente que nos acerque a  las preferencias y al mercado potencial.
Recordemos, que el año pasado 23.1 millones de turistas visitaron nuestro país.
PD. *Economista y presidente de Consultores en Economía y Educación Financiera.

Leave a Reply