Home Expos y Museos El Museo Nacional de Antropología (MNA), exhibirá piezas repatriadas que se encontraban en el “Lowe Art Museum” de la Universidad de Miami
Expos y Museos - October 23, 2013

El Museo Nacional de Antropología (MNA), exhibirá piezas repatriadas que se encontraban en el “Lowe Art Museum” de la Universidad de Miami

La muestra llevará por título “Patrimonio recuperado” y se integra de las piezas “Lápida del dios de la lluvia”, “Escultura de serpiente” y “Estela”, las cuales se encontraban en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante un comunicado.

La representación del dios de la lluvia, conocido como Tláloc, es una de las deidades más antiguas e importantes del México prehispánico, sus atributos son anteojeras, en este caso en forma cuadrangular, bigotera, colmillos serpentinos y reafirma su identidad con un tocado en el que se observan florescencias de maíz.

Hasta el momento se deduce que la escultura data de entre 1200 al 1325 d.C., y su procedencia sería Guerrero.

Posiblemente originaria de la Cuenca de México, creada entre el 500 al 650 d.C., la “Escultura de Serpiente” presenta un estilo de influencia teotihuacana, sólo tiene esculpida la cabeza porque su función sería la de ser un remate, empotrado en cierta parte de un edificio.

“Estela” deja ver a un personaje masculino, probablemente un gobernante, ataviado con el yelmo de ave, braguero, faldellín, pulseras y tobilleras, y se pueden ver unas cifras que corresponden al 2 de agosto de 561 d.C . y otra más que no está completa.

Algunas características coinciden con estilos de la cultura epi-olmeca, que se asentó en Veracruz, aunque tampoco se ha determinado con exactitud su procedencia.

El acto de restitución se llevó a cabo el pasado 15 de agosto producto de la buena voluntad y respeto hacia la legislación mexicana, así como a los acuerdos internacionales; para el INAH, la repatriación representa un compromiso con la defensa del patrimonio.

Las instituciones que colaboraron para lograr esta acción fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Programa Permanente para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, sustraídos ilegalmente, que conciernen al Estado mexicano.

Las piezas arqueológicas se exponen en el lugar denominado Medialuna, ubicado en el vestíbulo del MNA

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *