Home Cine “Malaventura”, cine de la vejez y la soledad en la Cineteca Nacional
Cine - October 18, 2013

“Malaventura”, cine de la vejez y la soledad en la Cineteca Nacional

Una historia de autorreconocimiento y despedida del personaje en escenarios tan comunes y desmitificados como pueden ser una calle o una estación cualquiera del metro del Centro Histórico de la ciudad de México. Película exhibida en Róterdam y en más de una decena de festivales nacionales e internacionales; ganadora de las menciones especiales de los jurados del Festival Internacional de Cine de Morelia (2011) y del Festival Internacional de Cine de Puebla (2012), el filme invita al espectador a emprender un viaje misterioso y revelador por una vida muy particular.

Un hombre de la tercera edad (interpretado por el actor no profesional Isaac López) se encuentra en lo que será el último día de su vida, un individuo connotado por la etérea existencia que se puede encontrar en la ciudad, una vida retratada por la indiferencia y el  aislamiento, elementos que también conforman los rasgos de una gran metrópoli como la ciudad de México. De este modo, el director registra el último momento de un anciano cuyo tiempo final transcurre en algunas de las zonas más decadentes de la capital. El personaje de la historia contrasta y se funde con el paisaje citadino, donde un lento amanecer, un viaje en metro o la función de un decadente cine de pornografía, adquieren una magnitud monumental, Lipkes construye un sólido relato acerca de la soledad y de aquellos seres invisibles para el común de los habitantes.

Las rutinas y su dialéctica con la ciudad, el ritmo lento y pausado, conforman la psicología del filme, hecho de largos planos marcados por una profunda intensidad en sus secuencias largas y casi estáticas, en ocasiones, hacen de “Malaventura” un retrato no sólo del final de una vida, sino también una radiografía del convulsionado y enigmático Distrito Federal y del mexicano. En palabras del reconocido crítico Robert Koehler, la cinta de Likes: “Va más allá del cine contemplativo tan de moda entre los cineastas mexicanos y asiáticos para emprender un viaje existencial en donde las rutinas y sueños del anciano logran desestabilizar al espectador”.

“Malaventura” (México, 2011), ópera prima del director Michel Lipkes; guión: Fernando del Razo; fotografía en color: Gerardo Barroso; música: Galo Durán; edición: Michel Lipkes y León Felipe González; producción: Michel Lipkes y Milko Luis; reparto:  Isaac López, Alejandra Resendiz, Manuel Valderrama, Gabriela Castillo.

Foto: Cartel de una cinta que aborda temas poco frecuentados por nuestro cine.
Cortesía: Cineteca Nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *