Home Inolvidables Todo listo para el homenaje a Juan José Calatayud en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes
Inolvidables - October 17, 2013

Todo listo para el homenaje a Juan José Calatayud en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes

 

Calatayud se autodefinía como “jazzista de hueso colorado” y desde temprana edad inició sus estudios musicales en su natal Córdoba, Veracruz; a los 18 años se trasladó a la Ciudad de México, donde tuvo como mentores a Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Pablo Castellanos, Carlos Jiménez Mabarak, Claudio Arrau, Stravinski, Shostakóvich, Jachaturián, Kabalevski y Oscar Peterson.

3.14.16 se llamó el grupo que fundó a finales de los años sesenta y con el cual se dio a conocer en diversos escenarios; además de que tuvo la oportunidad de presentarse como solista de las orquestas más importantes del país, como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de la Universidad de Durango, Sinfónica de Guadalajara, Orquesta Clásica de la Ciudad de México, Sinfónica de Puebla, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Sinfónica del Estado de México, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de la Universidad de Tamaulipas, Sinfónica de la Universidad de Oaxaca, Sinfónica de la Universidad Autónoma Metropolitana y Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de haber dirigido algunas de ellas.

El Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad, el Juárez de Guanajuato, el Degollado de Guadalajara, fueron algunos de los escenarios que pisó, sin embargo tampoco desdeñó los conciertos al aire libre en el Zócalo capitalino o el centro de Coyoacán.

Su carrera no se limitó al ámbito nacional, participó en importantes festivales de México y el extranjero e impartió cursos de improvisación en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y Frankfurt, Alemania.

Ejecutante de un amplio repertorio, algunas de sus obras más representativas fueron Zoológico de cristal (basada en la obra de Tennessee Williams), Misa en Soul mayor (variaciones para piano y orquesta sobre I got rithym), Preludios y fugas para piano, Jazzofonía ballet, compuesto para el Taller Coreográfico de la UNAM.

La comedia musical también figuró en su currículum, y en este encontramos la dirección de Conflicto en Tahití, Broadway, Gipsy, Con algo de música, Porgy and Bess y El hombre de la Mancha.

Entre las distinciones de que fue objeto se encuentran La Rosa de Oro, La Lira de Oro, placas conmemorativas por sus 15, 20 y 30 años de vida artística; el nombramiento de Hijo Predilecto y la llave de la ciudad otorgada por el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Córdoba, Veracruz.

En 1965 tuvo un accidente automovilístico que lo dejó postrado en una silla de ruedas, lo que no fue obstáculo para desarrollar su labor musical y presentarse en innumerables recitales.

Antonio Malacara, crítico de jazz, le propuso a Calatayud escribir su biografía, proyecto que inició a principios de 2002, sin embargo la salud del músico le impidió continuar con las pláticas donde narraba su vida; a pesar de todo, Malacara concluyó el trabajo con el volumen titulado Juan José Calatayud: Modelo para a(r)mar, el cual terminó en base a testimonios de su viuda Gloria Mendoza, su baterista durante 17 años, El Pinocho, Freddy Marichal, Verónica Ituarte y algunos textos periodísticos.

Malacara, quien siguió muy de cerca la carrera del músico, señaló que Calatayud fue muy querido dentro de la escena, nunca escuché a nadie hablar mal de don Juan José, dijo, al comentar que es un caso curioso, ya que entre los músicos se la pasan tirándose duro.

Su calidad artística era indudable, fue un excelente pianista, manteniéndose fiel al jazz tradicional.

Germán Palomares Oviedo, productor y conductor de programas de jazz, en el prólogo del libro de Antonio Malacara, escribió: Calatayud fue un hombre simpático, buena persona, uno de esos pocos hombres que no se hizo bueno al morir, sino que vivió siendo bueno, con el reconocimiento de todos.

El sábado 19 de octubre, a las 18:00 horas, la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para el Concierto en memoria de Juan José Calatayud, con la participación musical de Freddy Marichal, Fernando Sánchez Madrid, Alberto Delgado (Luana Proyect), Luis Ocadiz, piano, Alain Derbez, guitarra y sax, Pepe Morán Trío, Dannah Garay y Javier Reséndiz, Enrique Nery, piano, Ponchito Martínez, saxofón. Presentan Erik Montenegro, Germán Palomares y Raúl Díaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *