Home Espectáculos “La Criada Patrona”, espectáculo interpretado por el Taller de Ópera de Sinaloa y el Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado
Espectáculos - October 16, 2013

“La Criada Patrona”, espectáculo interpretado por el Taller de Ópera de Sinaloa y el Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado

Es una producción del Instituto Sinaloense de Cultura para este Festival, y se presenta por primera vez el viernes 18 a las 19:00 horas en la plazuela de El Fuerte; el sábado 19 a la misma hora en la plazuela de Choix; el jueves 24 en la plazuela de Cosalá, y el sábado 26 a las 20:00 horas en el Patio del Ayuntamiento de Navolato.

En esta obra encontramos por vez primera el papel de la “soubrette” es decir, una ingeniosa sirvienta más astuta que su amo. Para esta producción se ha sacado de su contexto original la historia de la ópera y se ha trasladado a fines de la década de los 60, en una tienda de ropa. De igual forma se ha realizado una transcripción de la dotación instrumental a un ensamble de aliento de maderas que estará a cargo del Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica Juvenil.

La historia cuenta cómo Uberto, un solterón dueño de una tienda de ropa, quien está preocupado porque Serpina, la encargada de su tienda, se ha vuelto tan arrogante que se cree la dueña de la boutique, llegando a prohibirle salir de la boutique, añadiendo que de entonces en adelante él tiene que obedecer sus órdenes. Uberto entonces ordena a Vespone, su encargado de limpieza y mandadero, que le encuentre una mujer para casarse, de manera que pueda librarse de Serpina, pero esta convence a Vespone para engañarlo y que se case con ella.

En el papel de “Serpina” actúan, alternadamente, la soprano Karen López y Silvia Duarth, y en el papel de “Uberto”, alternan los barítonos Marco Antonio Rodríguez y Augusto García, miembros del Taller de Ópera de Sinaloa, y como “Vespone”, se ha invitado al reconocido actor Larik Huerta.

 

El Ensamble de Cámara de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa fue fundado y dirigido por el maestro Baltazar Hernández Cano, en el año 2009 como una agrupación destinada a recrear y difundir las obras más importantes de la música de cámara para alientos. Está integrado por jóvenes y talentosos músicos seleccionados de la Banda Sinfónica Juvenil que, en su mayoría, se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Para esta edición 2013 del Festival, la Dirección de Compañías Artísticas ha preparado un montaje de una ópera barroca por vez primera en Sinaloa. Es un montaje para ser presentado en cualquier escenario por lo que es una producción especial para ser llevada a lugares que no cuentan con un teatro.
Pergolesi (1710 – 1736) sólo vivió 26 años, pero sus dos obras cumbre fueron un Stabat Mater y el “intermedio cómico” La Serva Padrona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *