Home Tradiciones Más de 200 eventos se llevarán a cabo con motivo de la “Noche de Muertos” en todo el Estado de Michoacán
Tradiciones - October 12, 2013

Más de 200 eventos se llevarán a cabo con motivo de la “Noche de Muertos” en todo el Estado de Michoacán

 

En conferencia de prensa autoridades estatales y municipales de Michoacán, encabezadas por los representantes de la Secretaría de Turismo y la Casa de las Artesanías, dieron a conocer los detalles sobre los festejos de esta tradición viva que es icono de la cultura mexicana.

Lucero García, directora de Promoción de la Secretaría de Turismo del estado, indicó que como parte de las celebraciones se llevarán a cabo actividades culturales, artísticas y artesanales en diversos puntos del estado, entre los que destacan las poblaciones localizadas en la Región Lacustre de Pátzcuaro.
“Se han destinando un millón 400 mil pesos en apoyo a las más de 30 comunidades participantes”, apuntó la promotora.

Entre las actividades se tiene previsto realizar contemplan presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, muestras gastronómicas, danza música y otras manifestaciones culturales, entre las que destacan las tradiciones del pueblo p’urhépecha.

Uno de los elementos más conocido de la Noche Muertos en Michoacán es el ritual de La Velación que se realiza a la región del Lago de Pátzcuaro entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Esta ceremonia en sus dos variantes, una para ‘angelitos’ y otra para difuntos adultos, se practica en más de 20 pueblos de la zona, así como en varias islas del lago.

Asimismo tendrá lugar el Concurso Estatal de Artesanías, en el que participarán más de 250 artistas de todo el estado; habrá conciertos al aire libre y en edificios históricos; uno de los más representativos tiene lugar la noche del 1 de noviembre en la Basílica de Pátzcuaro, en donde se presentan piezas musicales de diversos autores del mundo, alusivas a la muerte.

Se escenificarán obras de teatro en escenarios naturales como la presentación de Don Juan Tenorio en la Capilla Abierta del Convento Franciscano de Tzintzuntzan, la noche del 1 de noviembre; talleres en torno a la muerte en el mundo purépecha; instalación de ofrendas en espacios públicos; concursos de ofrendas; presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida (uarhukua); así como danzas y música al aire libre.

Además se llevará a cabo del Festival Artístico del Pueblo P’urhépecha, para el que los pobladores originarios trabajan todo el año con el fin de presentarse al finalizar el mes de octubre en Zacán, concursando como danzantes, músicos o intérpretes de las piezas más arraigadas en la identidad.

Finalmente, Carlos Dávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Turismo del estado, recordó que Michoacán ofrece más de ocho pueblos mágicos y más de cinco Patrimonios de la Humanidad, por lo que considera que no se puede perder una visita a este hermoso estado.

Para conocer más detalles sobre las celebraciones de Día de Muertos en Michoacán, así como información turística del estado puede visitar el sitio web http://www.visitmichoacan.com.mx/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *