“Rita McBride. Transacción pública”, muestra integrada por 26 piezas de gran formato llega al “Museo Tamayo Arte Contemporáneo”

Del 11 de octubre a marzo de 2014, la muestra de Rita McBride (Des Moines, Iowa, 1960) estará abierta al público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, misma que retoma conceptos de la arquitectura moderna, y para sus diferentes series escultóricas toma la forma de plantas de interior, tragaluces, ductos de ventilación, estructuras de estacionamiento, cajas de electricidad y telecomunicaciones.

En un recorrido por la exposición, la artista comentó que le interesó trabajar con la arquitectura porque nuestras vidas cotidianas transcurren en estos espacios. “Nos movemos a través de ellos, circulamos, estoy particularmente interesada en la relación arte y arquitectura, algo de lo cual me hice consciente cuando estaba muy joven, en Chicago.

“Es una ciudad que tiene una gran cantidad de edificios modernistas, en ese momento tuve conciencia de esa relación tan íntima entre la escultura, la arquitectura y el espacio público”, detalló.

Julieta González, una de las curadoras de la muestra, explicó que esta es la primera exposición de la artista en México y se concibió como una gran instalación, en la cual el soporte principal es la pieza Backsliding sideslipping one great leap and the “forbidden”, 1994-2013 (Recaída, alabeo, un gran salto y lo “prohibido”).

Dicha pieza se hizo por primera vez en 1994 y Rita McBride la elaboró de nuevo para esta exposición, la cual es la reproducción de la misma escala de una parte de la planta baja de la Villa Savoye, construido por el arquitecto suizo Le Corbusier en 1930 a las afueras de París, y que al mismo tiempo funciona como soporte museográfico para otras obras.

“El referente Le Corbusier , en el trabajo de Rita McBride, se debe a que ella toma la noción ‘del equipamiento’, que fue el término que el arquitecto designó a todo lo que era mobiliario y decoración interior”, comentó Julieta González.

La idea del equipamiento es recurrente dentro de la obra de Rita, quien toma estructuras arquitectónicas que son puramente programáticas, como los estacionamientos, que sólo tienen una función, convirtiéndolos en objetos escultóricos, dijo González.

“Rita toma el sentido funcional de distintas arquitecturas y las convierte en elementos escultóricos, nos recuerda la idea de estas formas puramente funcionales dentro de la arquitectura y ella las evidencia al convertirlos en objetos estéticos”, abundó.

Algunas piezas que el público podrá apreciar en la exhibición es Toyota (1990), realizada en un momento en el que ya se estaba computarizando el diseño de los carros. “Rita traslada el diseño del auto a una técnica muy artesanal que contradice los imperativos industriales de la fabricación en masa, de estos automóviles”.

En ese aspecto artesanal también se observan una serie de tapices entre ellos Mae west mandala 2009, que la creativa hizo en colaboración con artesanos de Oaxaca hace cinco o seis años, y al cual traslada a una forma técnica.

También se exhibe una serie de esculturas hechas en el año 2000 (Triangle oval template, Oval rhomboid template y Pick 1228-50AI) realizadas con plantillas de dibujo que antes se usaban en la arquitectura; Machines, en las que presenta la idea de darle forma escultórica a las máquinas que existen en nuestra vida cotidiana, como consolas de juego o rockolas, que también pueden parecer electrodomésticos o cajeros.

National Chain (1997-2013) es la estructura del aluminio que se sostiene de los techos para colocar plafones, esta estructura la artista la colocó sin los plafones a la altura del techo de manera que cancela el espacio, pero que el espectador puede recorrer.

Otra de las obras de gran formato que presenta la muestra es Arena (1997) que opera como un pequeño anfiteatro formado por una estructura modular, que puede ser activado para distintas presentaciones y actividades propuestas por el artista, como conferencias, performances y presentaciones de danza.

Sobre el papel del espectador, la curadora dijo que el público entrará y redescubrirá objetos de forma sorpresiva, pues son elementos con los que vivimos cotidianamente y que aparecen de otra forma pero en la misma escala. “Un objeto tan cotidiano e invisible, al verlos de otra manera, los empezamos a ver en todas partes”, expresó Rita McBride..

Rita McBride. Transacción pública, bajo la curaduría de Julieta González y Magnolia de la Garza, estará en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta marzo de 2014, en las salas 3 y 4 del inmueble ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec.  Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

La exposición tendrá un programa paralelo de actividades el cual puede ser consultado en la página http://www.museotamayo.org/.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply