Festival Internacional de las Artes de Coahuila, contará con la presencia de Eugenia León, Celso Piña y Óscar Chávez, entre otros

Con un total de mil 200 artistas que presentarán 260 actividades entre exposiciones, presentaciones editoriales, danza, cine, teatro, conciertos, arquitectura y literatura, la fiesta del arte tiene por primera ocasión a un Estado Invitado, que es Zacatecas, cuya delegación estará integrada por 160 creadores.

El Festival Internacional de las Artes de Coahuila contará con la participación de artistas como Óscar Chávez, el Instituto Mexicano del Sonido, Paté de Fuá, La Mala Rodríguez, Eugenia León, Celso Piña, Mexicanto, La Camerata de Coahuila, la Rondalla de Saltillo, la Banda de Música del Estado de Coahuila, Banda Sinfónica de Zacatecas, Takinkai y la soprano Nadia Aguilar, entre otros.

El encuentro tendrá a  partir de este año el nombre de Julio Torri, en honor al autor de Ensayos y Poemas, De fusilamientos y Prosas dispersas. El escritor ha sido homenajeado con anterioridad al dar su nombre a la librearía del Centro Cultural Universitario de la UNAM y al Premio Nacional de Cuento Joven organizado por Conaculta y el Instituto Coahuilense de Cultura. En el festival habrá lecturas de su obra, presentación de ediciones literarias y se dará a conocer un libro.

Genaro Delgado, director de festivales de la Secretaría Coahuilense de Cultura, señaló que se imprimieron 50 mil ejemplares de la Hoja de Teatro, un proyecto que se realiza en la Coordinación Editorial de la propia secretaría, consistente en una hoja editada ex profeso para el homenaje al escritor. Adelantó que se está realizando una antología de Julio Torri, muy breve y sencilla, sin ningún lujo, cuya finalidad es dar a conocer más sobre este autor.

“Por lo práctico de la Hoja de Teatro se repartirá entre escuelas y grupos más amplios, en centros culturales, bibliotecas y durante las actividades que se realicen en el festival. Es parte de la difusión de lo que se hace en el estado en materia de cultura”, explicó el coordinador del  Festival Internacional de las Artes de Coahuila.

El funcionario informó que la delegación alemana estará integrada por cerca de 90 artistas que harán presentaciones de música antigua acompañados de la Orquesta Filarmónica de Saltillo; además de la destacada participación de la agrupación de jazz Mardi Gras BB’s, que combina los metales alemanes con la música estadounidense.

Asimismo habrá presentaciones de baile tradicional bávaro en las cinco regiones del estado de Coahuila; igualmente tendrá lugar el Festival de Cine Alemán, gracias a la coordinación del Instituto Goethe y la Cineteca Nacional; la entrada será gratuita, al igual que el total  de las actividades que tendrán lugar durante los 18 días del festival.

El director de Festivales señaló que el encuentro llegará a los 38 municipios de la entidad. La invitación para que Zacatecas fuera el Estado Invitado obedeció a que representa uno de los referentes culturales para las demás entidades, ya que se están fincando proyectos muy importantes en varias de las áreas culturales.

“Este año el festival tiene el tema central de la corresponsabilidad social, que tiene que ver mucho con compartir, por lo que yo destacaría que este evento más que ser un espejo local, ha buscado constantemente tener un balance y ser esa ventana en la que los visitantes puedan enriquecerse con otras propuestas de países tan lejanos como pueden ser Alemania en esta edición”, resaltó el promotor cultural.

Se contará también con la presencia de artistas de Cuba, España, India, China, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply