Home Festivales y Ferias Más de mil 400 artistas participarán en el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se realizará en Mérida, Yucatán
Festivales y Ferias - October 9, 2013

Más de mil 400 artistas participarán en el Festival Internacional de la Cultura Maya, que se realizará en Mérida, Yucatán

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de Bellas Artes, se anunció que el festival promoverá la investigación, el estudio, análisis, creación y difusión de una cultura milenaria en la que participarán mil 400 creadores de más de 30 países, teniendo como invitados de honor a Honduras y el estado de Chiapas.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, a nombre del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, indicó que con el festival las palabras y la riqueza de las tradiciones de los mayas ancestrales, se fusionarán con los más diversos ritmos musicales, con los mejores espectáculos escénicos y con las ideas de reconocidos conferencistas de muy distintas latitudes.

“Nuestro país es una potencia en el ámbito de la cultura y en Conaculta estamos convencidos de que el Festival Internacional de la Cultura Maya en muy poco tiempo será un referente del turismo cultural, no sólo en la región sino a escala nacional. Por ello – dijo- el decidido apoyo del consejo, que a través del INAH, el INBA, el Festival Internacional Cervantino con más de 20 actividades y Alas y Raíces, aportará cerca de un centenar de actividades”.

Expuso que contar con un acto como el Festival Internacional de la Cultura Maya es tan necesario en estos momentos, porque proyecta hacia el futuro, reafirma nuestras raíces y el enorme potencial turístico y cultural de la región y del país.

Al tomar la palabra, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes, indicó que para el INBA es de central importancia la presencia de grupos y manifestaciones artísticas que el instituto tiene la responsabilidad de difundir, preservar y conservar.

El INBA participará con el programa Leo, luego existo, una exposición de escultura, puestas escénicas del Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, mesas de lectura y conferencias con escritores mayas.

“La vocación del instituto es llevar las expresiones de la cultura universal a todos los rincones del país y qué más que un marco como este festival de primera importancia. […] Nos da mucho gusto poder dar una muestra de todas las disciplinas que el instituto tiene, artes visuales, música, danza, teatro y literatura es un gran gozo para el instituto estar ahí”.

Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que es básico resaltar que para la institución las funciones que marca la ley son la conservación, la difusión del patrimonio en todos sus sentidos, tanto arqueológico, paleontológico e histórico. “Es fundamental que nuestra participación se encamine hacia estos aspectos “, abundó.

El festival abrirá con el Coloquio de Cultura Maya La relación sociedad-naturaleza entre los mayas, se realizará el encuentro Cuenteros del mundo maya, así como la exposición de escultura Rómulo Rozo.

Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del festival, agradeció los apoyos de las instancias participantes. “Muchas veces hemos cuestionado las posiciones de la política cultural, del propio Conaculta, y a veces, también hay que contar lo bueno. Hemos mantenido un diálogo sincero, directo, profundo, inteligente, maduro con el consejo. Hemos discutido mucho el tema de la descentralización, el respeto de las identidades culturales regionales y hemos encontrado una respuesta muy seria y comprometida de Rafael Tovar y de Teresa.

“Nuestro reconocimiento, no sólo por el apoyo material, técnico, político y económico de la institución y toda su estructura, INBA, INAH, Alas y raíces, Culturas Populares, sino porque estamos sumando esfuerzos y correspondiendo con altísima responsabilidad a los promotores culturales y a las instituciones culturales que es propiciar que el desarrollo sociocultural se haga de abajo hacia arriba, nuestro reconocimiento al apoyo y confianza del Conaculta”, comentó Jorge Esma Bazán.

Expuso que el programa del festival está dirigido a la preservación, rescate, valores, identidad, tradiciones y lengua maya. “Podrán constatar que más del 65 por ciento del programa por tiene que ver tradiciones, el orden sagrado y lo sobrenatural de esta milenaria cultura”.

Expresó que los mayas legaron arquitectura, matemáticas, astronomía, formas de vida y relación con la naturaleza, medicina tradicional y una profunda sabiduría de la relación del hombre con su entorno cósmico. “Se trata de reconocer que es una cultura viva, con su lengua, su cultura y sus tradiciones: los mayas de hoy, día a día, siguen aportando su talento, su genética cultural y científica”.

Para más información y consulta de la programación del Festival Internacional de la Cultura Maya, que este año estará dedicado al paisaje, visite: http://www.ficmaya.com/.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *