Inauguran la 41 edición del Festival Internacional Cervantino con la entrega de las “Preseas Cervantinas”

En la magna ceremonia realizada en el Teatro Juárez se llevó a cabo la entrega de las Preseas Cervantinas a la fundadora del Ballet Teatro del Espacio, Gladiola Orozco, al Teatro Universitario de Guanajuato, fundado por Eugenio Trueba. Así como una presea póstuma en el centenario de su nacimiento a Enrique Ruelas, fundador de los Entremeses Cervantinos que dieron origen al festival.

Estuvieron presentes en el acto inaugural Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato; Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla; Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino; José Manuel Cabrera Sixto, rector de la Universidad de Guanajuato; Ricardo Ehrlich, ministro de Cultura y Educación de Uruguay, y Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato.

María Cristina García Cepeda, recordó cuando hace seis décadas en la histórica Plaza de San Roque cobraron vida los Entremeses Cervantinos que promovió el maestro Enrique Ruelas, representaciones que dieron origen al que desde 1973 conocemos como el Festival Internacional Cervantino, espacio de encuentro de las mejores expresiones artísticas del mundo.

La titular del INBA señaló que cada edición cuenta con los más variados artistas que nos visitan de las más lejanas latitudes y celebró la presencia de Puebla y Uruguay como Estado y País Invitados de honor, respectivamente.

“Son los creadores los que establecen aquí lazos de comunicación a nivel internacional y fomentan la cultura a todos los niveles. En la gran obra de Cervantes, Don Quijote le dice a su escudero que la libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos, y  por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, por ello nos congratulamos que sea precisamente esta palabra uno de los ejes temáticos de este Cervantino”.

María Cristina García Cepeda afirmó que en esta edición se ha dado un marcado sentido social al festival con un amplio programa de espectáculos en museos, templos, plazas, calles, parques y foros no habituales como escuelas, cárceles y asilos, lo cual es coherente con la política del Conaculta de ofrecer expresiones culturales a un público cada vez más amplio.

Una de las líneas esenciales de la política cultural emprendida desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es establecer mecanismos que acerquen al hecho artístico a públicos cada vez más amplios, con este propósito el festival ofrece a la población la oportunidad de relacionarse con lo mejor de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Destacó que la música, el teatro, la danza, la música, la pintura, la escultura y  el cine son las expresiones que el público podrá disfrutar a lo largo de estos días, siendo testigos de cómo son los diversos rostros en los que aflora la dignidad del alma: la búsqueda del hombre universal.

“En nombre del Conaculta y del INBA celebramos esta gran fiesta que a través del acuerdo y la cooperación interinstitucional nos brinda lo mejor del arte y la cultura y refrenda las palabras de Octavio Paz con respecto a cómo la cultura es la fisonomía, el esqueleto y la sangre de una sociedad”.

Jorge Volpi, director general del Festival Internacional Cervantino, refirió que uno de los principales ejes del Cervantino en esta nueva etapa es ser más cercano al público y convertirse en un puente para crear nuevos espectadores para las principales expresiones de la cultura.

“El festival aspira también a hacer una reflexión sobre cómo podemos seguir transformando a nuestra sociedad para hacerla más justa y equitativa, entendiendo al arte como un vehículo de transformación colectiva”, expuso Jorge Volpi.

El director del FIC celebró que en esta ocasión la Presea Cervantina sea entregada a una decana de la danza como Gladiola Orozco, quien además se ha distinguido por su profundo compromiso social.

“Fundadora, al lado de Michel Descombey, del Ballet Teatro del Espacio, ella se destacó por hacer de la danza una expresión sin fronteras, formando a muchas generaciones de intérpretes”, indicó el titular del FIC.

Jorge Volpi se refirió además la medalla póstuma que se otorga a Enrique Ruelas, nacido hace 100 años y quien dio a origen con su ejemplo y acciones a un festival que ha unificado a artistas no sólo de México sino del mundo.

“Él realmente creía que podía hacerse teatro con la participación de la sociedad, siendo esta labor la semilla que inspiró a muchas generaciones”.

El director del FIC consideró que esta labor no podría hacerse realidad sin la participación del Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, fundado por Eugenio Trueba Olivares.

El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, entregó la Presea Cervantina a Gladiola Orozco, quien visiblemente emocionada ejecutó unos improvisados pasos de baile en el escenario del Teatro Juárez.

Asimismo, Enrique Ruelas, hijo del fundador de los Entremeses Cervantinos, recibió la presea póstuma para su padre, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

Eréndira Bernarda Trueba recibió la presea en nombre de su padre Eugenio Trueba, que reconoce la trayectoria del Teatro Universitario de Guanajuato, el cual ha mantenido la tradición de los Entremeses Cervantinos a lo largo de las décadas.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, expuso que por las temáticas que aborda, por su compromiso social, pero sobre todo por su programa artístico, esta 41 edición del Cervantino va a quedar marcada en la vida cultural de nuestra nación.

“Nos hemos dado a la tarea de convertir a Guanajuato en el destino cultural de México y siempre en esta tarea son los invitados los que engalanan la ocasión. Durante estos19 días estarán presentes 3 mil 800 artistas de 32 países y cuatro continentes harán del FIC un foro verdaderamente global en la cultura, acompañando a los más de mil artistas locales que mantendrán viva la tradición artística de nuestro estado”.

Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, señaló que en esta edición el público podrá disfrutar de algunas de las expresiones más representativas del estado donde nació la Talavera, con los artistas y compañías que mantienen vivas las diversas expresiones en su entidad, siendo el FIC un ejemplo de diversidad cultural nacional e internacional.

“Queremos compartir con ustedes la Puebla milenaria, la Puebla colonial, la Puebla de Zaragoza y la Puebla contemporánea que se desarrolla mirando a sus tradiciones, pero sin dejar de tener sus ojos en el futuro. Nos acompaña una delegación de más de 950 artistas en  92 eventos. La cultura no debe ser patrimonio de unos cuantos sino de todos los ciudadanos, por ello nos unimos a la loable misión social que ha emprendido este festival”.

Ricardo Ehrlich, ministro de Cultura y Educación de Uruguay, celebró la temática del festival en torno a la libertad y recordó cuando México abrió hace unas décadas las puertas a muchos compatriotas de su país en los momentos oscuros de la dictadura.

“Queremos reconocer a México por su generosidad y por mostrarnos a través de este festival el poder de la cultura para transformar a nuestra sociedad, por ello nuestro programa dará cuenta de muchas voces, de muchas manifestaciones de la danza, de la poesía, así como de nuestra riqueza escénica y cinematográfica para compartirlas con el público mexicano e internacional que está presente en esta fiesta del arte y la cultura”, expresó Ricardo Ehrlich.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply