Home Teatro “Luna Negra”, compañía de Guanajuato presenta “Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna” dentro del VIII “Festival Otras Latitudes”
Teatro - October 7, 2013

“Luna Negra”, compañía de Guanajuato presenta “Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna” dentro del VIII “Festival Otras Latitudes”

 

“Hay historias que olvidamos y con el tiempo se van haciendo viejas, hasta que un día se mueren. Nunca vayan a dejar que su historia se olvide, porque después se mueren y con ellas los recuerdos, los recuerdos, que son lo único que nos dejen los que se van”, expresa José, el nieto de Domingo Bicicleta, un anciano que el pueblo de San Mateo tacha de loco y cuya locura, dicen, aumenta día tras día.

Domingo Bicicleta ha decidido, después de permanecer varios años sin contar historias recordar y compartir algunas a su nieto para que él no olvide su origen, su cultura y sus raíces.

José cuenta que su abuelo no está loco, sino que sólo ha perdido a su nahual, y “cuando una persona pierde, dice, tiene todas las ideas revueltas”, ambos con una cama con llantas, sombrillas y elementos de vestuario van relatando a los espectadores algunas historias.

En el pueblo de San Mateo es un día importante, Domingo Bicicleta ha decidido ir a la plaza con su cama, y contar las historias que ya olvidaron todos los habitantes del lugar. Al principio José se niega en acompañarlo, pero el querer escuchar los relatos, y sobre todo ayudar a su abuelo que juntos terminan contándole al pueblo sus historias, cuya reacción no es del todo amigable.

El anciano tiempo atrás perdió a su esposa, Hortensia cuyo espíritu aparecerá varias veces a lo largo de los 60 minutos que dura la puesta. Abrazado a algunas cartas que su esposa guardó, Domingo la recuerda y siente un gran pesar porque durante cuarenta años no se dirigieron la palabra por un conflicto relacionado con una de las historias que ya había sido olvidada, pero que el anciano decidió recordar y compartir.

Las historias de los murciélagos, el conejo, la luna, el coyote, el lagarto, el mono, el tigre, la cigarra y la iguana, serán el pretexto para que Domingo Bicicleta revele el secreto que ha guardado durante tantos años y emprender su último viaje a la luna.

Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna, de la autoría de Iván Olivares y dirección de Maru Jones; es un homenaje de la compañía teatral Luna Negra a la narrativa oral que Andrés Henestrosa, rescata de su libro Los hombres que dispersó la danza las tradiciones y costumbres de los nahuales que en la obra son contadas con humor por parte de los personajes.

En la puesta en la que se echa mano de multimedia, actúa Francisco Márquez y Javier Sánchez, quienes con sus actuaciones llevan a espectadores de todas las edades a divertirse con representación de historias que actualmente son poco recordadas.  

La obra dirigida a toda la familia tendrá una segunda presentación dentro de la octava edición del Festival Otras Latitudes el domingo 6 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *