Home Conciertos Recital conmemorativo de Eva María Zuk a 120 años del fallecimiento del insigne violinista, pianista y compositor mexiquense Felipe Villanueva
Conciertos - October 5, 2013

Recital conmemorativo de Eva María Zuk a 120 años del fallecimiento del insigne violinista, pianista y compositor mexiquense Felipe Villanueva

Felipe Villanueva fue una de las figuras más reconocidas del romanticismo mexicano. Las piezas elegidas para esta ocasión serán Tres mazurcas, op. 20, 25 y 27; Tres schottishes: Ana, Luz y ¡Ay, qué dos!; Minueto; Lamento a la memoria del gran patricio Benito Juárez; Dos danzas: Cupido y Venus; Dos danzas: Adán y Eva; Un sueño después del baile, y Recital conmemorativo.

La experimentada pianista Eva María Zuk, quien debutó a los diez años de edad con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, señaló que hace algún tiempo comenzó a descubrir algunas obras de Felipe Villanueva que le llamaron mucho la atención. Otro aspecto que la atrajo fuertemente hacia su música fue la vida tan dura que tuvo el compositor. “Fue originario de Tecamac, Estado de México. Luego viajó a la ciudad de México, donde fue discriminado en el Conservatorio Nacional de Música de aquella época por su extracción indígena y humilde”.

Su corta vida (31 años), fue muy difícil, y la música que produjo “realmente fue muy bella. De hecho, el musicólogo estadounidense Robert Stevenson, experto en música latinoamericana, lo proclamó como el Franz Schubert de América”, explicó la intérprete, quien ha participado como solista con alrededor de 45 orquestas en Europa y América, como la “London Philharmonic”,la Sinfónica de Moscú y la “American Symphony”, bajo la batuta de más de 60 directores.

Al describir la obra del homenajeado, indicó que “tiene una musicalidad absolutamente extraordinaria. Los recursos con los que trabajó fueron muy pocos, muy pobres, mientras que las piezas que compuso son musicalmente hermosas.

“La obra más conocida de Villanueva es Vals poético. Incluso después de su muerte fue transcrita para orquesta. Del resto de sus obras, elaboré una recopilación de 28 piezas para piano que publiqué. Aún se puede conseguir fácilmente, para compartir este gran acervo”, señaló Zuk, quien tuvo como maestros a Gerty Haas, Edward Steuermann, Rosina Lhevinne, Zbigniew Drzewiecki y Leon Barzin.

“Las obras que interpretaré muestran la gran influencia de Chopin en México, único país en toda América Latina que tuvo esta reacción a la música del compositor polaco, un detalle que marcó la producción musical de esa época” explicó Zuk, quien ha sido reconocida con más de cuarenta galardones de diversos gobiernos e instituciones privadas, comola Orden AndrésBello y la Medalla del Bicentenario de Simón Bolívar de Venezuela, la Medalla del Centenario de Karol Szymanowski de Polonia y el Escudo de Armas de San Juan de Puerto Rico, entre otros.

El recital conmemorativo por los 120 años de la muerte de Felipe Villanueva mostrará “una parte importante de la producción musical del compositor e intérprete mexicano, creador que, con una escasez absoluta de medios y de apoyos –fue prácticamente un autodidacta–, logró una obra significativa. Su talento está más allá de los detalles lamentables”, expuso María Teresa Zuk, poseedora de un repertorio que incluye desde música barroca hasta contemporánea, así como más de 30 conciertos para piano y orquesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *