Home Tradiciones El Congreso Español aprueba el blindaje de la Tauromaquia como “Patrimonio Histórico Cultural”
Tradiciones - October 5, 2013

El Congreso Español aprueba el blindaje de la Tauromaquia como “Patrimonio Histórico Cultural”

El texto aprobado introduce la Declaración de La Tauromaquia como Patrimonio Histórico Cultural, titulo que según han explicado desde el Ministerio de Cultura, es el máximo rango que otorga el ordenamiento jurídico español para los bienes inmateriales, por lo que a escala internacional implica un reconocimiento de La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial. De hecho, el articulado obliga al Gobierno a impulsar acciones para la inscripción de La Tauromaquia en la UNESCO.

El texto del Proyecto de Ley incluye el Plan de Protección de la Tauromaquia así como otro dedicado a la promoción y difusión de la cultura taurina.

Otro matiz que incluye el Proyecto de Ley es el poder ejecutivo que otorga a la Comisión Nacional Taurina, un órgano que se volvió a reunir tras más de una década de inactividad hace unos meses y en el cual están representados todos los sectores taurinos, aficionados incluidos, además de miembros de los ministerios de Cultura, Agricultura e Interior, así como representantes de las Comunidades Autónomas. Hasta la fecha esta Comisión tenía carácter puramente consultivo, lo cual lo hacía inoperante. A partir de ahora, tendrá poder vinculante y de toma de decisiones.

Una vez quede aprobado con carácter de ley, el texto en sí mismo no supone la derogación de la resolución del Parlamento de Cataluña, puesto que no tiene carácter retroactivo. A partir de ahí, el tema queda en manos del Tribunal Constitucional que deberá dictaminar sobre el recurso interpuesto por el Partido Popular con fecha 28 de octubre de 2010; En caso de resolución favorable y para salvaguardar las trabas que podría interponer el gobierno autónomo catalán -a quien corresponde legislar las materias taurinas- se está  tramitando en el parlamento la Ley del Libre Mercado, un texto que allanará el camino hacia una efímera reapertura de la plaza Monumental de Barcelona. De hecho y como novedad, el texto incorpora un artículo que impulsa la aplicación del  principio de libre mercado en La Tauromaquia en base a los beneficios económicos que esta actividad genera.

Con esta aprobación el proyecto de ley pasa al Senado. Todas las fuentes consultadas por este medio coinciden en señalar que la Cámara Alta aprobará la ley sin introducir ninguna modificación. La aprobación final puede durar en torno a dos meses como máximo.

 

(suertematador.com/Iñigo Crespo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *