Todo listo en el CENART para el II Festival Jazz-Mex

En esta ocasión el programa estará integrado con Alberto García “Caribbean Jazz Project”, “Los Dorados”, Alex Mercado Trío, “Blanch Cupich Nandayapa Trío”, “Fusión 4”, “TíoGus” y “Camouflage Big Band”.

En cuanto a la existencia de un sello del jazz mexicano,  Marco Antonio Castro de la agrupación Tío Gus, consideró que los músicos nacionales son como una esponja cultural.

“El músico mexicano escucha de todo y lo va a tocar con su estilo propio, toma de muchas culturas y le permite filtrarse y hacer una propuesta original en cualquier género”.

Para Enrique Ríos de Camouflaje Big Band, la idiosincrasia y el contexto hacen  la diferencia en la interpretación del género: “Más que un sello creo que es un sonido, los músicos mexicanos tenemos mucho talento y lo que hemos buscado es tener una voz propia”.

En la apertura del festival, Caribbean Jazz Project de Alberto García y Los Dorados se presentarán el sábado 5 de octubre, a las 13:30 y 17:00 horas, respectivamente.

El guitarrista de Los Dorados, Mauricio Demian Gálvez, comentó que la agrupación celebrará 10 años de trayectoria con temas que forman parte de sus cuatros producciones discográficas en donde se hace presente su propuesta de jazz rock experimental.

A tres años de su creación, Caribbean Jazz Project mostrará su propuesta que mezcla el mundo del jazz y el género tropical, haciendo énfasis en las percusiones, armonías y metales.

Fusión 4, proyecto que propone una mezcla de ritmos como funk, jazz tradicional y blues, y Alex Mercado Trío, caracterizado por sus composiciones originales de flexibilidad rítmica, participarán el domingo 6 de octubre  a las 13:30 y 17:00 horas, respectivamente.

“Es importante valorar los eventos de entrada libre para tener alcance a un mayor público, incluso para algunos puede ser la primera vez que escuchen jazz y más adelante se conviertan en potenciales consumidores de este género”, comentó el músico Alex Mercado de Alex Mercado Trío.

Blanch Cupich Nandayapa Trío y su  amplia gama de recursos y estilos musicales, desde el jazz tradicional hasta la improvisación, pasando por modulaciones métricas y compases irregulares llegará al escenario el viernes 11 de octubre, a las 17:00 horas.

La clausura será el domingo 13 de octubre a 13:30 horas y estará a cargo de Tío Gus colectivo musical que a través del soul, el jazz, el hip-hop y en especial el funk, retoma  la música  afroamericana e integra las influencias urbanas de la ciudad de México.

Es mismo día a las 17:00 horas Camouflage Big Band, agrupación conformada por  18 integrantes interpretará música de grandes figuras y orquestas del jazz internacional.

El Festival Jazz-Mex 2013 se llevará a cabo del 5 al 13 de octubre con conciertos de entrada gratuita en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply