“Renfield, el apóstol de Drácula”, monólogo a cargo del actor y locutor Guillermo Henry en el “Centro Cultural Helénico”

El protagonista de este monólogo a cargo del el actor y locutor Guillermo Henry se cuestiona a lo largo de una hora, los motivos que tiene Drácula para no concederle el privilegio de la vida eterna a través de su mordedura.

Renfield es un agente de bienes raíces recluido en una celda de un sanatorio mental donde habla sobre los detalles de su viaje por bosques y castillos lúgubres y  sufre de delirios que lo obligan a comer moscas, insectos y arañas con el propósito de obtener su fuerza vital.

“Temperamento sanguíneo, gran fuerza física, excitable patológicamente, periodos de depresión que terminan con una idea fija imposible de precisar. Una influencia perturbadora que provoca la obnubilación total de la conciencia, posiblemente un hombre peligroso, aunque carece de egoísmo”, así es descrito este personaje, quien decide convertirse en siervo de Drácula, seducido por su enigmática personalidad y fuerza sobrehumana.

La obra escrita por Roberto Coria y dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón cuenta con poemas del escritor Vicente Quirarte y recupera la figura protagónica que Renfield tiene en la novela de Bram Stoker, importancia que ha sido minimizada en las diversas versiones fílmicas de este clásico.

Los asistentes enfrentaron el delirio y la demencia de un hombre que en apariencia goza de salud mental, pero en cuanto alude a Drácula se transforma en un súbdito de las pasiones del ser al que admira.

Como escenografía no existe mayor recurso escenográfico que un austero camastro. Elemento fundamental de la propuesta es el juego de luces con colores contrastantes en los que prevalecen el rojo, verde y amarillo que apenas resquebrajan las penumbras confiriéndole una atmósfera tenebrosa.

Un elemento más del discurso narrativo es la inclusión de un recurso radiofónico: esporádicas intervenciones de una voz en off, profunda y cavernosa, que es la de Drácula instruyendo a su incondicional apóstol.

Es una historia de terror, pasión y locura, temática que al decir del director atrae sobre todo al público joven.

“Los vampiros siempre han sido eróticos, héroes y antihéroes, eso se refleja en los jóvenes, también la sexualidad y la sensualidad que está brotando en ellos, es romper los tabúes y les atrae porque son rebeldes y están en una etapa en la que rompen con la sociedad y están en contra de los padres”.

Renfield el apóstol de Drácula se presentará a partir del 2 de octubre con funciones los miércoles a las 20:30 horas en el teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500 col. Guadalupe Inn. Localidades: $150.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply