Home Expos y Museos Obras de artistas oaxaqueños se exhiben en Singapur, Indonesia y Corea del Sur
Expos y Museos - October 4, 2013

Obras de artistas oaxaqueños se exhiben en Singapur, Indonesia y Corea del Sur

El encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Emilio de Leo Blanco señaló que una vez más la cultura, por medio de las artes plásticas, contribuye a estrechar las relaciones bilaterales entre México y otras naciones del continente asiático, quienes brindan los espacios donde se muestra la riqueza de la creación artística oaxaqueña.

La exposición Presencia de Oaxaca, abrió el 2 de octubre y permanecerá hasta el días 28 del mismo mes en la Galería de Arte del Instituto Nacional de Educación, de Singapur. Del 10 al 20 de noviembre, se exhibirá en la Galería Tembi, de Indonesia y de enero a marzo de 2014, acudirá al Museo de la Universidad Nacional, de Corea del Sur.

El responsable de SECULTA, detalló que la colección está integrada por obras de grandes maestros como Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto, Sergio Hernández, Maximino Xavier, Rubén Leyva, Alejandro Santiago, Guillermo Olguín,  Raúl Herrera, Demián Flores, Luis Zarate  y José Villalobos.

Asisten creaciones de  Mauricio Cervantes,  Rolando Rojas, Israel Nazario, Amador Montes, Nicéforo Urbieta, José Luis García, Ricardo Pinto, Crispín Vayadares, Arián Dylan, Erick Pérez Gaytán, Heriberto Quesnel, Javier Santos “Smek”, Oscar López Flores, Pablo Esteban  Pabel Scarubi, ,Rolando Martínez, Morelos Celis, Pablo Cotama y Víctor Hugo Reyes. 

La presencia femenina tiene como embajadoras a las creadoras Ivonne Kennedy, Laura Etel, Emilia Sandoval, Rosa Vallejo,  Alejandra Villegas y Valeri Campos.

Destacó que en la exposición se muestran artistas con trayectoria, en su mayoría,   originarios del estado y otros más, procedentes de otras latitudes, que han decidido radicar en la entidad.

La muestra que se exhibe en tres países del continente asiático contó con el apoyo de las colecciones privadas del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO),  la Galería Quetzalli, Arte Contemporáneo “Noel Cayetano”, así como la colaboración de artistas individuales quienes aportaron sus obras.

Por primera vez, en la exposición que se presenta a nivel internacional, se  reúne a creadores con trayectoria y proyectos de jóvenes que están abriendo su propio camino, mismos que poseen una gran calidad en su discurso.

Desde su gestación, en los primeros meses de este año, la exposición Presencia de Oaxaca,  generó una gran resonancia y fue tomando fuerza, por tal motivo, la SECULTA encargó la selección de las piezas de los grandes maestros, a especialistas en arte oaxaqueño, mientras que la elección de los jóvenes creadores, fue sometida a una convocatoria pública que contó con un curador especialista en arte contemporáneo.

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *