Home Cine Llegan a México los filmes perdidos de la época del cine mudo del célebre “Mago del Suspenso”, Alfred Hitchcock
Cine - October 3, 2013

Llegan a México los filmes perdidos de la época del cine mudo del célebre “Mago del Suspenso”, Alfred Hitchcock

Gracias al apoyo del British Council es posible que por primera vez en México sea visto este material a través del ciclo diseñado por la Cineteca Nacional, El primer Hitchcock durante el cual los viernes y sábados de octubre se proyectará las primeras nueve películas del “maestro del suspenso”, como lo anunciaron el subdirector de Programación del complejo cinematográfico, Nelson Carro Rodríguez, y el experto en filmografía de Hitchcock, José Antonio Valdes Peña, jefe de Información de la Cineteca, también en compañía de la pianista Deborah Silberer, responsable de la musicalización de seis de los nueve filmes que se proyectarán.

Esta filmografía surgió del trabajo exhaustivo de investigación, localización y restauración que hizo el BFI National Archive, de Inglaterra para recuperarlas en su totalidad y que estás sean proyectadas justo como fueron concebidas en su época.

 

Se trata de la primera etapa fílmica de uno de los más importantes cineastas de la historia, que si bien no son  sus grandes obras cinematográficas, sí se trata de sus primeras incursiones en el cine. Es por ello, que son un referente obligado, pues aunque se trata del trabajo de un veinteañero novato, las cintas son la referencia del talento que más adelante destacaría a nivel mundial, precisó Nelson Carro.

A pesar de que las condiciones fílmicas de la época eran muy distintas a las que desarrolló posteriormente Hollywood, en estos materiales se percibe ya la capacidad en todos los aspectos de su trabajo, pues previamente a la producción de estas cintas se desempeñó en casi todos los oficios de la cinematografía.

Asimismo, reconoció Nelson Carro, el hecho de que los inicios de Hitchcock en la escena fílmica hayan sido durante la época silente también da cuenta del porqué este gran director, a lo largo de su carrera hizo uso de grandes recursos fílmicos, como movimientos de cámara e iluminación, necesarios para crear suspenso, drama y diversas emociones en el espectador. Es así que resulta de gran importancia conocer el material, que además ha sido poco difundido a nivel mundial, ya que algunas de estas piezas se consideraban perdidas hasta hace poco tiempo.

Estudioso de la filmografía hitchcockiana, Antonio Valdés hizo referencia a las nueve películas que serán proyectadas dentro de este programa, y dijo que se trata de versiones totalmente restauradas e incluso algunas, las que ya eran conocidas, contienen escenas ampliadas como el caso de El inquilino que cuenta con 22 minutos más de lo que se conocía.

El especialista en la filmografía de Hitchcock destacó que en estos nueve materiales se nota la tendencia que después marcaría la carrera del cineasta.  

Los seguidores del “maestro del suspenso” podrán ver este material filmado entre 1925 y 1929, y reconocer en él el melodrama, la comedia, el romanticismo y sobre todo sus inicios en el thriller y el suspenso, género del cual se convertiría más tarde en uno de los más grandes referentes, indicó Antonio Valdés.

La capacidad fílmica del director, como un joven que pasó por todas las etapas de la cinematografía, desde el diseño de inter títulos hasta la dirección, se nota ya en estas cintas en las cuales se manifiesta su talento para crear escenas sugestivas a partir de movimientos de cámara, con el fin de crear emociones en el espectador.

A lo largo de esta muestra se podrán apreciar detalles característicos de Hitchcock como personajes femeninos perversos con la virtud de enamorarse de personas que no conocen y que terminan siendo asesinos; o una de las vertientes más explotadas por él inglés: de inocentes acusados de un crimen que no cometieron, y que a lo largo de la trama, el espectador trata de descubrir.

La muestra también presenta dramas con temas bastante explotados por el cineasta como la familia como fuente de horror y degradación social, y también se incluye comedia dramática, drama y suspenso, donde el tema principal es la culpa y cómo los personajes lidian con ella, detalló Antonio Valdés.

La película Chantaje (1929) será la cinta inaugural del ciclo El primer Hitchcock y se proyecta el martes 1 de octubre en la Sala 1, Jorge Stahl, a las 19:30 horas y se repetirá el viernes 1 de noviembre, en la misma sala a las 19 horas.

También se proyectan El jardín del placer (1926) y El inquilino (1926) el viernes 4 y sábado 5; Cuesta abajo (1927) y Vida alegre (1927) viernes 11 y sábado 12; El ring (1927) y Champaña (1928) viernes 18 y sábado 19; La esposa del granjero (1928) y El hombre de la Isla de Man, el viernes 25 y sábado 26 de octubre. Todas las funciones serán en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional a las 19 y 21 horas. Consultar cartelera en:
http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=El%20primer%20Hitchcock&ClvCic=1819.

muestra Cineteca Nacional
Comunicado No. 1616/2013
02 de octubre de 2013

  • Durante el mes de octubre se proyectarán las primeras nueve películas, recientemente restauradas por el British Film Institute National Archive, de Inglaterra.
  • Las funciones serán dobles los viernes y sábados en la Sala 1, Jorge Stahl, a las 19 y 21 horas

Cualquiera pensaría que sólo a los cineastas menos conocidos les sucede que sus obras se encuentren pérdidas por falta de copias u originales. Sin embargo, uno de los grandes referentes de las cinematografía, Alfred Hitchcock también contaba con parte de su material cinematográfico extraviado por el mundo, el cual corresponde a su primera etapa de trabajo durante la época del cine silente, material que ha sido recuperado y restaurado por el British Film Institute National Archive.

Gracias al apoyo del British Council es posible que por primera vez en México sea visto este material a través del ciclo diseñado por la Cineteca Nacional, El primer Hitchcock durante el cual los viernes y sábados de octubre se proyectará las primeras nueve películas del “maestro del suspenso”, como lo anunciaron el subdirector de Programación del complejo cinematográfico, Nelson Carro Rodríguez, y el experto en filmografía de Hitchcock, José Antonio Valdes Peña, jefe de Información de la Cineteca, también en compañía de la pianista Deborah Silberer, responsable de la musicalización de seis de los nueve filmes que se proyectarán.

Esta filmografía surgió del trabajo exhaustivo de investigación, localización y restauración que hizo el BFI National Archive, de Inglaterra para recuperarlas en su totalidad y que estás sean proyectadas justo como fueron concebidas en su época.

Se trata de la primera etapa fílmica de uno de los más importantes cineastas de la historia, que si bien no son  sus grandes obras cinematográficas, sí se trata de sus primeras incursiones en el cine. Es por ello, que son un referente obligado, pues aunque se trata del trabajo de un veinteañero novato, las cintas son la referencia del talento que más adelante destacaría a nivel mundial, precisó Nelson Carro.

A pesar de que las condiciones fílmicas de la época eran muy distintas a las que desarrolló posteriormente Hollywood, en estos materiales se percibe ya la capacidad en todos los aspectos de su trabajo, pues previamente a la producción de estas cintas se desempeñó en casi todos los oficios de la cinematografía.

Asimismo, reconoció Nelson Carro, el hecho de que los inicios de Hitchcock en la escena fílmica hayan sido durante la época silente también da cuenta del porqué este gran director, a lo largo de su carrera hizo uso de grandes recursos fílmicos, como movimientos de cámara e iluminación, necesarios para crear suspenso, drama y diversas emociones en el espectador. Es así que resulta de gran importancia conocer el material, que además ha sido poco difundido a nivel mundial, ya que algunas de estas piezas se consideraban perdidas hasta hace poco tiempo.

Estudioso de la filmografía hitchcockiana, Antonio Valdés hizo referencia a las nueve películas que serán proyectadas dentro de este programa, y dijo que se trata de versiones totalmente restauradas e incluso algunas, las que ya eran conocidas, contienen escenas ampliadas como el caso de El inquilino que cuenta con 22 minutos más de lo que se conocía.

El especialista en la filmografía de Hitchcock destacó que en estos nueve materiales se nota la tendencia que después marcaría la carrera del cineasta.  

Los seguidores del “maestro del suspenso” podrán ver este material filmado entre 1925 y 1929, y reconocer en él el melodrama, la comedia, el romanticismo y sobre todo sus inicios en el thriller y el suspenso, género del cual se convertiría más tarde en uno de los más grandes referentes, indicó Antonio Valdés.

La capacidad fílmica del director, como un joven que pasó por todas las etapas de la cinematografía, desde el diseño de inter títulos hasta la dirección, se nota ya en estas cintas en las cuales se manifiesta su talento para crear escenas sugestivas a partir de movimientos de cámara, con el fin de crear emociones en el espectador.

A lo largo de esta muestra se podrán apreciar detalles característicos de Hitchcock como personajes femeninos perversos con la virtud de enamorarse de personas que no conocen y que terminan siendo asesinos; o una de las vertientes más explotadas por él inglés: de inocentes acusados de un crimen que no cometieron, y que a lo largo de la trama, el espectador trata de descubrir.

La muestra también presenta dramas con temas bastante explotados por el cineasta como la familia como fuente de horror y degradación social, y también se incluye comedia dramática, drama y suspenso, donde el tema principal es la culpa y cómo los personajes lidian con ella, detalló Antonio Valdés.

La película Chantaje (1929) será la cinta inaugural del ciclo El primer Hitchcock y se proyecta el martes 1 de octubre en la Sala 1, Jorge Stahl, a las 19:30 horas y se repetirá el viernes 1 de noviembre, en la misma sala a las 19 horas.

También se proyectan El jardín del placer (1926) y El inquilino (1926) el viernes 4 y sábado 5; Cuesta abajo (1927) y Vida alegre (1927) viernes 11 y sábado 12; El ring (1927) y Champaña (1928) viernes 18 y sábado 19; La esposa del granjero (1928) y El hombre de la Isla de Man, el viernes 25 y sábado 26 de octubre. Todas las funciones serán en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional a las 19 y 21 horas. Consultar cartelera en:
http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?&Tit=El%20primer%20Hitchcock&ClvCic=1819.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *