Home Expos y Museos Exhiben “La maleta mexicana”, serie de fotografías de la Guerra Civil Española tomadas por Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro
Expos y Museos - October 2, 2013

Exhiben “La maleta mexicana”, serie de fotografías de la Guerra Civil Española tomadas por Robert Capa, David Seymour Chim y Gerda Taro

En conferencia de prensa Gabriela Breña, coordinadora ejecutiva interina del recinto museístico, comentó que la muestra, realizada con la curaduría de Cynthia Young y organizada por el International Center of Photography  (ICP) de Nueva York, se motrará por ptimera vez en un país de América Latina.

“Es para nosotros un honor que el Museo de San Ildefonso presente esta exposición para compartirla con el pueblo de México, porque aunque está curada enfocándose en la historia de los tres fotógrafos, nosotros quisimos darle un toque más relacionado con la historia de México y España, por ello se encontrará una breve introducción sobre lo qué fue la segunda república española, y el por qué los exiliados llegaron a México en 1939”.

Ery Camara, coordinador de exposiciones del inmueble, explicó que La maleta mexicana es una caja que contenía 4 mil 500 negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Szymin, conocido como Chim, cuyo contenido relata la cobertura que realizaron de la Guerra Civil Española.

“Ellos se desplazaban en todos los frentes en apoyo a los republicanos, la mayoría de sus imágenes fueron usadas en la propaganda republicana y dieron a conocer la mundo entero la complejidad de este conflicto bélico, mostrando no sólo los enfrentamientos, sino también la vida cotidiana que imperaba en la República Española”.

La maleta desapareció en 1939 y apareció en México en 2007, Ery Camara relató que Capa y sus colegas reunieron los negativos en una caja y se los dieron a Emerico Chiki Weisz, su laboratorista, quien hizo todo para que la maleta estuviera a salvo, entregándosela a alguien no identificado. Tiempo después la maleta aparecería entre las pertenencias del general Francisco Aguilar González, embajador en Francia, a su regreso a México. Su hija los legó al cineasta Ben Tarver, quien los entregó a familiares y fundaciones de los tres fotógrafos.

El coordinador de exposiciones comentó que el material ayuda a rectificar la historia de los tres fotógrafos, verificar algunas atribuciones y muestra los ámbitos que abarcó el conflicto. “No sólo son los bombardeos o el movimiento de las masas hacia la frontera para salvarse, es también el rescate del patrimonio cultural, la vida doméstica que imperaba en los pueblos y la presencia de inocentes, niños y gente mayor que buscaba tener salida frente a este conflicto”, expresó.

Gracias a una labor de rescate y restauración de los negativos que no se vieron en 70 años, realizada por la CIP, se pudo identificar la mayoría de los documentos y digitalizarse.

“A partir de ese trabajo se hizo un guión para dar a conocer el recorrido de los fotógrafos a lo largo del territorio español, así como el estilo de los fotógrafos y cómo trabajaban con las agencias”, comentó Ery Camara.

La museografía de la exposición, que llega a México con una introducción sobre el proyecto político de la Segunda República a cargo del historiador Jorge de Hoyos, investigador asociado del Ateneo Español; presenta 250 piezas y sigue de manera cronológica los sucesos acontecidos en los procesos de la Guerra Civil Española, ilustrados con las imágenes inéditas del conflicto armado encontrados en la maleta.

Los negativos, que en la muestra se presentan como una reimpresión actual de las hojas de contacto ampliadas, muestran por primera vez el orden en el que se tomaron las imágenes y en algunos casos llegan a contar la totalidad de alguna historia específica.

Con el objetivo de mostrar el contexto social, económico y político de los sucesos capturados en las imágenes, se exhiben en vitrinas documentos facsimilares de la época, como cartas, comunicados e impresos publicados por la prensa internacional que incluye el trabajo foto periodístico de los fotógrafos: Capa, Chim y Taro.

“El público tendrá la oportunidad de revisar la Guerra Civil Española y el trabajo del fotorreportaje en ese periodo de la modernidad en donde tanto la foto y el cine se volvieron en elementos esenciales para transmitir las noticias”, puntualizó Ery Camara.

Alrededor de esta exposición se realizarán una serie de actividades como charlas, mesas redondas, cine debate, teatro participativo, encuentro de poesía coral, conferencias y como elemento adiciona se integró un salón de proyección en la que se exhibirán películas en torno a la Guerra Civil Española.

La maleta mexicana: El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, se exhibirá del 8 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014 en el Antiguo Colegio de Dan Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horarios: martes de 10:00 a 19:30 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Admisión general 45 pesos.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *