Home Cine Proyectan “Tercera llamada”, cinta protagonizada por Silvia Pinal, Cecilia Suárez, Fernando Luján, Eduardo España, Mariana Treviño y Rebeca Jones, entre otros
Cine - October 1, 2013

Proyectan “Tercera llamada”, cinta protagonizada por Silvia Pinal, Cecilia Suárez, Fernando Luján, Eduardo España, Mariana Treviño y Rebeca Jones, entre otros

Esta nueva versión, presentada en conferencia de prensa, asistieron algunos de los actores como Silvia Pinal, Cecilia Suárez, Fernando Luján, Eduardo España, Mariana Treviño y Rebeca Jones.

Esta comedia es una producción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, con el apoyo del Imcine, a través del Fidecine, mientras que la productora fue Laura Imperiale, quien detalló que la cinta se estrenará con 75 copias en el Distrito Federal, para luego ir a varias ciudades del país.

Narra la historia de un grupo de actores que enfrentan, con una sonrisa, las vicisitudes de realizar un montaje; personajes arquetípicos de este arte escénico aparecen en esta comedia para generar una profunda reflexión sobre el sentido de la vida. La obra en cuestión es Calígula, el famoso texto de Albert Camus.

A mes y medio de su estreno, la joven directora, Isa Gómez, (Karina Gidi) intenta seguir con su vida a pesar de atravesar por una crisis personal, que la tiene totalmente confundida y en constante enfrentamiento con sus actores.

La coguionista María René Prudencio consideró que la película plantea “un juego de espejos entre la realidad de la historia y de los seres humanos, entre los lenguajes reunidos en ella, el teatro y el cine, para que a su vez el espectador también pueda verse reflejado en ella por la búsqueda y la reflexión planteada en la cinta”.

Francisco Franco, director de Tercera llamada, destacó que con esta producción “queremos conectar con el público de manera emotiva. Hace más de 20 años hicimos la obra, pero ahora para filmarla realizamos una profunda revisaron del texto para actualizarlo, sin olvidar su génesis, que es la dificultad de montar una obra de teatro, mientras que el tema central es la dificultad de los seres humanos y en particular de los mexicanos, para poder trabajar en equipo.

“No se trata de una obra de teatro filmada, pues el lenguaje escénico está presente con las anécdotas que queremos contar, mientras que el del cine está manejado según las necesidades de la historia. Se trata de contar historias sin importar qué tipo de expresión artística provengas, así que en ese sentido no hay fronteras entre uno y otro. Tardamos varios años en realizarla; todos los personajes tienen un peso específico, por lo que esperamos hasta tener un guión que nos dejara satisfechos, todo se desarrolló en su tiempo”.

Tercera llamada, después de un mes y medio de romances, rupturas, traiciones, bofetadas y besos entre los actores, el equipo técnico, la delegada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y la productora llegó la noche del estreno.

Los invitados de honor esperan en sus butacas sin saber que detrás del escenario se arma una pelea tremenda. Cuando todo parece perdido, aparece Eduardo (Ricardo Blume) el actor más viejo, mira conmovido el escenario iluminado. Sin decir nada camina hacia las luces y se coloca en el lugar inicial, y musita el primer texto de la obra. Después de una larga pausa el resto del elenco comienza a entrar paulatinamente. Calígula, contra todo pronóstico, se estrena.

Irene Azuela es la actriz principal del montaje. En la conferencia de prensa comentó que la experiencia en esta película “fue muy enriquecedora porque se trataba de hacer teatro todo el tiempo, incluso hay escenas en la película en las que literalmente ‘entramos en escena’, así que continuamente me repregunté qué estábamos haciendo, si una película o una obra de teatro. Fue muy interesante”.

Rebeca Jones, quien da vida a la “diva” de este trabajo escénico, coincidió con su compañera: “es cierto que es más una obra de teatro pero está presentada con el lenguaje del cine, lo cual le da mayor profundidad y nos acerca de manera más íntima a este mundo”, Silvia Pinal, quien interpreta a la delegada de la ANDA, recordó que hace mucho “no hacía una película por eso me sentí muy a gusto en esta, sobre todo porque fue una invitación de Francisco Franco, a quien admiro mucho, además de que mi personaje fue muy divertido e irónico, pues soy secretaria general de esa organización… vamos hasta mi perrita salió, y a ella la adoro”.

Eduardo España dijo: “es una película sobre teatro pero también es una alegoría de la vida porque le llega al alma del espectador, pues todos los seres humanos atravesamos por momentos difíciles, a todos nos llega nuestra ‘tercera llamada’ en nuestras vidas, eso es muy profundo en la historia, todos los personajes enfrentan el lado más duro de la vida, esas pruebas que nos pone en frente. Es una comedia, pero la reflexión que contiene es profunda”.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *