Más de 7 mil personas asistieron al Maratón Musical y Artístico de #De12a12 en favor de los damnificados

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Dirección General  de Culturas Populares, en coordinación con la Cruz Roja Mexicana y la comunidad artística, el acceso al encuentro consistió en 200 pesos mínimo en víveres (equivalente a una despensa por familia), mientras que el ingreso de los niños era mediante la donación de cinco artículos.

“La afluencia de público no paró a lo largo de poco más de 12 horas continuas, hubo personas que llegaron con mucho más de una despensa. Calculamos que serán 7 mil despensas que es mucho más de lo que esperábamos y lo equivalente a un millón 400 mil pesos en víveres” comentó la titular de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto.

Junto con la Cruz Roja Mexicana se coordinará a qué comunidades rurales e indígenas se destinará la ayuda, aunque se sabe que entre los estados prioritarios se encuentran Guerrero y Oaxaca.

Explicó que al ser una institución cultural, la materia de trabajo de la Dirección General de Culturas Populares son justo estas comunidades que si bien se trata de zonas marginadas, coinciden en ser las de mayor identidad, cultura tradicional y con mayor patrimonio material e inmaterial.

“Nos parece importante que el patrimonio cultural vivo que existe en estas comunidades sea atendido”, señaló Alejandra Frausto.

Desde el mediodía y hasta la 1 de la madrugada, se hicieron 31 cambios en el escenario donde se presentaron, con la conducción de Regina Orozco, las cantantes Elizabeth Meza, Natalia Lafourcade, Alejandra Ley, así como los grupos Riestra, Los Reyna, la Orquesta Nueva Nostalgia, La Orquesta Vulgar, Amandititita, Las Reinas Chulas, Monocordio, entre muchos otros.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de tomarse fotografías con los artistas e incluso, la posibilidad de bailar con ellos, a través de la entrega de tres y seis artículos, respectivamente.

“Se sumaron más como Ely Guerra, Darío T, Pie, Odiseo Bichir, Damián Alcázar, Adriana Landeros, Julieta Egurrola y Ofelia Medina, Guillero Murray. Se recibió donación en producción, audio y el catering para los artistas, ya que de no ser así, el costo hubiera sido más alto que el propio evento. El objetivo era que cualquier acción que se realizara tuviera el mínimo gasto para que se favoreciera el acopio y así fue.”

Alejandra Frausto destacó que ante la propuesta de la propia comunidad artística de seguir colaborando con esta causa, el Museo Nacional de Culturas Populares  organizará actividades el último domingo de cada mes hasta que concluya el presente año.

“El museo tiene una afluencia importante los domingos, pensamos en que el último domingo de cada mes exista una actividad de 12 a 16 horas donde participen agrupaciones: Lo que sucedió no termina ahora, quizá después no sean víveres, quizá serán proyectos que tienen que ver con el quehacer artesanal, los oficios o lo que pueda dar una alternativa para las familias.

A través de Culturas Populares tenemos la fortuna de trabajar con los oficios, con el patrimonio cultural y creo que por ahí será el sentido que le demos al trabajo subsecuente”, concluyó la funcionaria.

Ubicado en avenida Hidalgo 289, en el Centro de Coyoacán, el Museo Nacional de Culturas Populares  sigue recibiendo donaciones en su Centro de Acopio abierto todos los días de 9:00 a 19:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply