Home Toros y Deportes Arturo Saldívar indulta en Pachuca a “Avellano” de Jaral de Peñas y sale por la “Puerta Grande” del coso Monumental “Vicente Segura”
Toros y Deportes - September 30, 2013

Arturo Saldívar indulta en Pachuca a “Avellano” de Jaral de Peñas y sale por la “Puerta Grande” del coso Monumental “Vicente Segura”

En tanto sus alternantes, el español Enrique Ponce y el queretano Octavio García “El Payo”, quienes estuvieron muy por encima de sus respectivos lotes, lograron “tocar pelo” al cortar cada uno un valioso y meritorio apéndice.

Abrió el festejo el valenciano Enrique Ponce (grana y oro) con Bugambilia, número 149, burraco y cornidelantero con media tonelada de peso, un toro que fue aplaudido de salida por su trapío y bella estampa, al cual Ponce, le hizo un quite por aterciopeladas verónicas. Le brindó al cónclave hidalguense, para realizar una faena con la marca de la casa, con largos y templados muletazos por ambos pitones, acompañado su trasteo con el pasodoble La Virgen de la Macarena interpretado por la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo. Con la toledana dejó una estocada caída, para quedar todo en una salida al tercio, cuando la labor de Ponce era para ser premiada con mucho mas. Aplausos al burraco en el arrastre. Con el cuarto, llamado Landaníllo, número 155, negro bragado y cornidelantero con 450 kilos, nada que comentar con el percal y sin brindar, doblones de aquí hasta allá y cinco series de derechazos en el tercio, bajo los gritos de torero, torero desde el tendido; con el acero, una estocada entregándose para cortar una merecida oreja y aplausos al toro.

El diestro queretano Octavio García El Payo (albo y plata) con Agua Roja, número 168, castaño bragado meano rebarbo y cornivuelto tocado del derecho con 500 kilos, poco con el percal y con la pañosa una faena con la diestra sin calar en el tendido, culminada de una estocada caída para escuchar silencio.

El quinto de la cálida tarde fue Río Dulce, número 158, zaino y cornidelantero con 450 kilos, al cual veroniqueó aseadamente y pésimas las cuadrillas con las banderillas. Sin brindar, empezó su trasteo con estatuarios muletazos en las tablas y después el toro se rajó y El Payo, lo toreó en la querencia, sacándole los pases con tirabuzón y finiquitándolo de una estocada para cortar una oreja y pitos al toro en el arrastre.

El aguascalentense Arturo Saldívar (esmeralda y oro) con Espartano, número 177, zaino y cornidelantero con 450 kilos, nada con el percal y Carlos Domínguez le dio un excelente puyazo. Brindó a todos, para recetar derechazos a un toro de descompuestas embestidas; pinchazo y estocada trasera para escuchar silencio y pitos al toro en el arrastre. Cerró plaza con Avellano, número 164, zaino y cornidelantero con 455 kilos, al cual veroniqueó. Le brindó al gobernador del Estado de Hidalgo don Francisco Olvera, para hacer un faenón con pintureros muletazos de las tablas al tercio al son de España Cañí a un extraordinario toro de Jaral de Peñas, derechazos, naturales, trincherazos, dosantinas ante el delirio del público que exigió y obtuvo el indulto del bravo y noble Avellano, que regresará a padrear a su dehesa. Orejas y rabo simbólicos para Saldívar y salida a hombros.

FICHA: Pachuca, Hidalgo. Feria de San Francisco. Primera corrida y segundo festejo del abono. Coso Monumental “Vicente Segura”. Poco más de media entrada. Toros de Jaral de Peñas, de buena presentación y bien armados. El sexto fue indultado, llamado “Avellano”. Primero y cuarto, regulares. Enrique Ponce: Ovación y una oreja. Octavio García “El Payo”: Palmas y una oreja. Arturo Saldívar: Palmas y orejas y rabo simbólicas, con salida en hombros.

Fuente: (suertematador.com)

Foto: Edmundo Toca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *