“El holandés errante” de Richard Wagner, se presentará en el Palacio de Bellas Artes y en el “Teatro Juárez” de Guanajuato

En esta coproducción, la dirección concertadora corre a cargo de Niksa Bareza, y la puesta en escena, de Arturo Gama. Participará el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El holandés errante es una ópera romántica en tres actos con música y libreto de Richard Wagner, basado en Las notas del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine. Su estreno fue el 2 de enero de 1843 en el Teatro de la Corte de Dresde, Alemania. En nuestro país se escenificó por primera vez el 4 de abril de 1891 en el Teatro Nacional.

La obra de Wagner narra la historia de un navegante holandés perseguido por una maldición y condenado a navegar sin tregua debido a su soberbia, y cuya única posible redención será gracias al amor de una mujer.

El personaje de El holandés será interpretado por Genaro Sulvarán (6, 10 y 15 de octubre) y Baastian Everink (3, 8, 12). Mónica Chávez (6, 12 y 15) y Lee Bisset (3, 8 y 10) encarnarán a Senta. Daland será representado por Guillermo Ruiz (8, 12 y 15) y Gary Jankowski (3, 6 y 10), y Erik, por John Charles Pierce (3, 8 y 12) y Michael Hendrick (6, 10 y 15). El papel del timonel recaerá en Emilio Pons, quien alternará con Gilberto Amaro el día 8. Ana Caridad Acosta hará el rol de Mary.

La escenografía, el vestuario y la proyección en video son de Robert Pflanz. Pablo Varela participará como director huésped del coro. La iluminación ha sido diseñada por Patricia Gutiérrez.

Niksa Bareza nació en Split, Croacia, en 1936. Estudió composición y dirección de orquesta en la Academia de Música de Zagreb con Milan Sachs y Lovro von Matacic. También recibió clases de Hermann Scherchen y Herbert von Karajan. De 1972 a1975 dirigió numerosas producciones de ópera en el Kirov-Theatre de Leningrado; de 1978 a1981 en la Ópera de Zúrich, y de 1981 a1990 fue el director principal de la Grazer Philharmonic Orchestra. Ha sido invitado a las más importantes casas de ópera, como Norske Opera (Oslo), Teatro Comunale (Florencia), Teatro Regio (Parma), Bayerische Staatsoper (Múnich), Deutsche Staatsoper (Berlín) y Teatro alla Scala de Milán, donde dirigió El ocaso de los Dioses, Fidelio, Tosca, Manon Lescaut, El trovador y Andrea Chénier.

Arturo Gama nació en la ciudad de México en 1964. Estudió danza contemporánea con el Ballet Independiente, bajo la dirección de Raúl Flores Canelo, y debutó profesionalmente como bailarín en el Palacio de Bellas Artes en 1984. Al término de su carrera como bailarín, se inició como asistente de dirección de escena, trabajando con Harry Kupfer en la producción Penthesilea de Schoeck del Maggio Musicale Fiorentino en 2001. Hizo su debut como director de escena con La historia del soldado de Stravinski en la Komische Oper Berlin. De 2005 y hasta el 2012 fue director principal del Mecklenburgisches Staatstheater Schwerin. En ese período dirigió Tosca, Gianni Schicchi y Madama Butterfly de Puccini; Tannhäuser y El holandés errante de Wagner, y La flauta mágica y Così fan tutte de Mozart, entre otras óperas. Con esta coproducción de El holandés errante hace su debut como director de escena en México.

El barítono mexicano Genaro Sulvarán realizó su debut como Escamillo en Carmen de Bizet en el Palacio de Bellas Artes en 1991. En 1999 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York como el Conde de Luna en El trovador de Verdi y, a partir de entonces, su carrera lo ha llevado a cantar los principales roles de barítono en Macbeth, Otello, Rigoletto, Nabucco, Simon Boccanegra, Un baile de máscaras, Aida, La traviata, Tosca, La bohemia, Andrea Chénier, Carmen, La Gioconda, Lucia di Lammermoor, Cavalleria rusticana, Sansón y Dalila y Las bodas de Fígaro, en los principales foros operísticos del mundo.

Baastian Everink, barítono holandés, comenzó a estudiar canto lírico en Enschede y Ámsterdam. Desde 1997 se formó en el Studio of Vocal Arts con James McCray. Es miembro de la Deutsche Oper de Berlín, donde ha cantado Escamillo en Carmen, Enrico en Lucia di Lammermoor y Heerrufer en Lohengrin. En la Gala Aniversario de los 100 años de la Ópera de Berlín cantó el papel de Pizarro en Fidelio con Anja Kampe y Matti Salminen. En 2012 debutó el papel de Klingsor en Parsifal, dirigido por Donald Runnicles.

La soprano mexicana Mónica Chávez realizó estudios vocales con Irma González, Enrique Jaso y Erika Kubacsek, así como en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Viena. Ha cantado en México, Austria, Suiza, España, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Rumania, Hungría, Eslovenia, Bulgaria e Italia. Durante los últimos años ha participado en óperas como Un baile de máscaras y El trovador de Verdi, La bohemia y Tosca de Puccini, Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de Weill, Fidelio de Beethoven, Tannhäuser y El holandés errante de Wagner, Cavalleria rusticana de Mascagni y Andrea Chénier de Giordano.

Lee Bisset nació en Escocia. Estudió en Italia y después en el Royal Northern College of Music y en el National Opera Studio, bajo el patrocinio de la Ópera Nacional Inglesa. Ganó el Premio Joyce and Michael Kennedy Strauss, el Webster Booth Award, el Dame Eva Turner para sopranos dramáticas y la beca Susan Chilcott. En 2005 representó a Escocia en el Concurso Cardiff Singer of the World de la BBC. Entre sus recientes actuaciones sobresalen Sieglinde en La valquiria en el Festival de Ópera Longborough, la protagonista de Sublimation de Nick Fells con la Scottish Opera y Tosca en la Ópera de Irlanda del Norte.

Leave a Reply