Home Libros El número 115 de la “Revista de la Universidad de México”, correspondiente a septiembre, rememora al doctor José G. Moreno de Alba
Libros - September 27, 2013

El número 115 de la “Revista de la Universidad de México”, correspondiente a septiembre, rememora al doctor José G. Moreno de Alba

Dicho esto, debo añadir que el contenido del número 115 de la “Revista de la Universidad de México”, de septiembre de 2013, es magnífico o, mejor expresado, está muy bien equilibrado, logrado. La mayoría de los artículos es extraordinaria –por su autor, por la calidad de la escritura, por su tema…–; quizás por eso algunos otros son simplemente buenos, incluso regulares. Pero si algo es complicado es mantener el nivel de calidad de una publicación periódica. Aun la misma “Revista de la Universidad de México” es prueba de ello. En fin, comencemos, pues, por afirmar que este número es extraordinariamente bueno. Al menos, eso es lo que creo. A los artículos y contenido hechos.

De inicio, la portada es espectacular: una fotografía en blanco y negro de cuerpo entero de Jorge Luis Borges, serio, atildado, apoyadas ambas manos en un bastón de madera. La autora es Paulina Lavista; supongo que el escenario es el zócalo de la ciudad de México, o eso me hace pensar el fondo: parece la arquería del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hoy Palacio de Gobierno del D.F.

La foto forma parte del habitual “Reportaje gráfico” de la “Revista…”, esta ocasión a cargo de Lavista y que incluye un texto de presentación de Anamari Gomís –con motivo de “Momentos dados”, exposición de la fotógrafa en la Casa del Risco de San Ángel, que fue propiedad de Isidro Fabela– y fotos de Salvador Elizondo, Carlos Fuentes, Juan José Gurrola, Juan José Arreola, Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo, Juan Rulfo y Francisco Toledo. Nada más. Maravillosas.

El doctor Miguel León-Portilla colabora con “Embajada japonesa en México, 1613-1614” a partir de anotaciones que hizo el cronista Diego Francisco Chimalpahin en su “Diario”; a su vez, Emmanuel Carballo entrega “La herencia de Vasconcelos”, una remembranza y revaloración de uno de los grandes y esenciales protagonistas de la cultura y literatura mexicanas en el siglo XX; Juan Villoro y Roberto Culebro analizan un cuento del gran prosista y hacedor de tramas Sergio Pitol.

Beatriz Espejo se ocupa de la faceta de traductor (y de algunos aspectos ¿oscuros, tristes? de la personalidad) de Julio Torri; Ignacio Solares hace una lúcida apología y semblanza de Aldous Huxley; Guadalupe Alonso entrevista a Enrique Serna con motivo de su reciente libro “La ternura caníbal”, el cual reseña Eduardo Antonio Parra. Hay poemas de Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Casar, Josu Landa y Víctor Cabrera, un texto entrañable de Gonzalo Celorio sobre el doctor José Guadalupe Moreno de Alba, fallecido en agosto pasado, y uno más de Vicente Quirarte. La muerte de un universitario distinguido y un investigador sobresaliente cuya pérdida el país –con más hablantes del español en el mundo– resentirá mucho en los años venideros. Los textos están ilustrados por espléndidas fotos de Cecilia Gutiérrez Arriola.

Jaime Labastida participa en esta edición con un texto sobre México y Estados Unidos, a partir del concepto de frontera elabora una reflexión que abarca diversas aristas de esa conflictiva relación; Arnoldo Krauss lo hace lúdica y lúcidamente acerca de las connotaciones éticas de un trasplante de cara y del vertiginoso avance científico y tecnológico; Carlos Arámburo de la Hoz realiza una sentida semblanza y homenaje del doctor Flavio Manuel Mena Jara, fundador del Instituto de Neurobiología de nuestra Máxima Casa de Estudios. Hay en su texto un párrafo que ardo en deseos de transcribir íntegro, pues me parece iluminador respecto al papel esencial (aunque conocido, voy a contribuir a subrayarlo) de nuestra alma máter, pero me limitaré sólo a algunos de sus renglones: “Es difícil imaginar al México actual sin su Universidad Nacional, y a ésta sin sus mejores exponentes, que han contribuido a darle verdad y confiabilidad. Es difícil imaginar al México del futuro sin el legado de estos universitarios y la contribución de las nuevas generaciones, que tienen la responsabilidad de recoger, transmitir y engrandecer la herencia de quienes nos precedieron”.

Dejaré sin comentar los textos (de las “secciones fijas”) que constituyen el último bloque de entregas de la “Revista…” y cierran este número luminoso con el fin de dejar al lector con el prurito de ir en pos de su lectura, pero diré que son de la autoría de Rosa Beltrán, Héctor Vasconcelos, Eusebio Ruvalcaba, Mónica Lavín, Arturo E. García Niño, Vicente Leñero, Hugo Hiriart, Adolfo Castañón, David Huerta, Christopher Domínguez Michael, Pablo Espinosa, José de la Colina, Guillermo Vega Zaragoza, Claudia Guillén, Leda Rendón y José Gordon. Nada menos.

Ahora que lo pienso, no sería exagerado (ni novedoso) aventurar que quizás sea una de las mejores revistas culturales del país, pero, para no caer en la sorda parcialidad, esencialmente es universitaria, de un grupo, como se ha hecho casi toda la cultura en México. Ah, sería fabuloso contar con un índice o relación de las revistas culturales que se hacen (y han hecho) en el país en las últimas décadas, más allá de las otras “esenciales” (y de grupo, también). Seguramente por ahí debe de haber ya algún trabajo de investigación, aunque la labor en sí es casi imposible, pero ¿habrá recogido acaso algún ejemplar de, por citar un par de casos, la defeña “Cuiria” y la sonorense “La vida loca”? En ese sentido, sería necesario, indispensable acudir a la Hemeroteca Nacional (sí, en la UNAM) a ver qué hay. En fin, un universo editorial y cultural por descubrir, sin duda.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada de un número redondo, equilibrado, casi perfecto.
Cortesía: Revista de la Universidad de México.

Nota patrocinada por:
Librería Mavari
Bolívar 104 local 2, Centro Histórico, México, D.F. Tel. (0155) 5512 0339. contacto@vialibros.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *