“La Ciudad de las Ideas”: las mentes más brillantes del planeta se reunirán en Puebla del 7 al 9 de noviembre con el tema “Dangerous Ideas”

“En los últimos tres años he asistido a esta iniciativa que es audaz, novedosa y que invita a pensar y a transmitir algunas de las grandes experiencias intelectuales, tecnológicas y en suma  culturales del mundo contemporáneo, a través de los más prestigiosos exponentes de los campos más diversos del conocimiento”.

El presidente del Conaculta estuvo acompañado por Andrés Roemer, fundador del encuentro y titular de la asociación civil Poder Cívico, además de Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educación Pública del estado de Puebla.

Rafael Tovar y de Teresa recordó que en el siglo XIX surgió la idea de las grandes ferias de pensamiento,  innovación y conocimiento, como la de París, en las que se mostraron por primera vez muchos de los avances tecnológicos que hoy conocemos, y esta idea la retoman en el siglo XX los grandes festivales como el de Salzburgo.

“Ahora nos encontramos en el mundo contemporáneo ante la revolución  en la difusión de las ideas y por ello este encuentro es vital, porque nunca antes como hoy  las ideas han tenido las herramientas tecnológicas que nos ofrece el mundo contemporáneo”, expresó el titular del Conaculta.

Destacó que en La Ciudad de la Ideas existen figuras centrales como Richard Dawkins, quien es considerado uno de los evolucionistas más importantes del mundo y a quien algunos especialistas comparan incluso en importancia con Charles Darwin.

“Por ello el Conaculta se suma a esta iniciativa para que las ideas de tan destacados participantes puedan estar al alcance de los mexicanos. Hasta hace unas décadas los libros eran los grandes transmisores del conocimiento, en los últimos años las ideas se propagan tan rápido que hablamos de una presencia inmediata y de un debate instantáneo a través de la tecnología. Creo que las redes tecnológicas y los pensamientos que se suman a ellas, permiten hoy un acceso al conocimiento como nunca antes ha habido en nuestra historia”, indicó Rafael Tovar y de Teresa.

El presidente del Conaculta afirmó que se busca que encuentros de esta naturaleza se lleven a un público más numerosos a través de las herramientas tecnológicas y que el próximo año puedan llegar a espacios universitarios e incluso al Centro Nacional de las Artes.

“Creo que este debe convertirse en uno de los ejes de difusión y divulgación de Conaculta, el transmitir los mensajes culturales de forma directa de los grandes pensadores que vienen a nuestro país. La lista de las personalidades que vienen a este encuentro deja en claro que estamos ante la oportunidad de conocer las ideas que cambiarán la experiencia humana en la próximas décadas”, destacó el titular del organismo rector de las políticas públicas en materia de cultura en el país.

Jorge Alberto Lozoya, secretario de Educación de Puebla, refirió que su entidad hay más de 300 instituciones de educación superior y donde las actividades culturales son una prioridad de la agenda educativa, por ello el propósito de este encuentro representa una oportunidad para enriquecer aún más la oferta desde el punto de vista científico y cultural.

“Este encuentro nos permite entrar en contacto con la innovación, con esos cerebros peligrosos que sin duda revolucionan el mundo en el que vivimos a todos los niveles”, consideró Jorge Alberto Lozoya.

Andrés Roemer afirmó que ideas peligrosas es un concepto que forma parte de una visión más amplia donde están inmersas las propias preguntas que se ha planteado la humanidad a lo largo de las décadas.

Recordó a personajes como Galileo Galilei, Sigmund Freud y  Albert Einstein, quienes con sus conceptos cambiaron al mundo, y por ello La Ciudad de las Ideas busca, ante todo, ofrecer un marco propicio para que esos intelectuales, artistas, pensadores y activistas den a conocer sus experiencias.

“Son ideas provocadoras que muchas veces en sus tiempos han sido tachadas como meras locuras. Este año rescatamos las ideas de un economista llamado David Romer, quien afirma que las ideas son la principal materia de innovación de las sociedades”, señaló Andrés Roemer.

Afirmó que el cerebro humano necesita diversidad al igual que el cuerpo humano se nutre con proteínas y carbohidratos, y por ello este año habrá personajes como la primera mujer que condujo un auto en Arabia Saudita y terminó en la cárcel, abriendo toda una revolución para su género,  así como personas como Deepak Chopra que compartirán su visión desde un punto más filosófico y espiritual.

“Este va a ser –agregó– como lo hemos nombrado: el encuentro del siglo, y va a lanzar preguntas tan diversas como las de los físicos cuánticos, sobre si el universo tiene un propósito,  o cuestionamientos como los de Alain de Botton, autor de grandes obras como El sentido de la vida, La arquitectura del deseo, La ansiedad del estatus, La transformación del viaje en la sique, pero en esta ocasión va a hablar sobre la importancia de la educación emocional”.

Andrés Roemer dijo que de forma paralela se tiene pensado un programa de artistas y personas curiosas como un carterista que usa la neurociencia, además de apostar al público joven, que tendrá una sección especial.

“Vamos a traer a siete niños menores de 17 años que están cambiando al mundo con sus ideas. Es importante decir que esto será visto no sólo por los asistentes a Puebla, sino que la televisora del estado y TV Azteca van a transmitir las conferencias, pero además Cinépolis va a transmitir también los contenidos en salas de toda la República, es decir, creatividad, aventura, imaginación e inventiva es lo que La Ciudad de las Ideas busca despertar”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply