“Mosca”, cinta que recrea la historia de un taxista viudo, llega a la Cineteca Nacional

La película se presenta en México y en Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras, en el marco de la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente, y luego de haberse presentado en otros estados de la República y en diversos festivales a nivel internacional.

Bulmaro Osornio es el director, productor y guionista de este filme, ganador de la Beca Gucci Ambulante en 2011. En charla con los medios, señaló que el cine documental de ahora tiene la posibilidad de tomar rutas menos cerradas y existe una diversificación de temas, que no siempre tienen que ver con movimientos sociales o políticos; sino cada vez más cercano a los sentimientos de las personas y sus problemas diarios, y es lo que lo hace más cercano a la ficción y a la sociedad.

En la película se retrata la vida del Mosca, un taxista que trabaja por las noches y durante el día se encarga de sus dos hijas. Entre su trabajo nocturno, las pocas horas que duerme y el gran amor que transmite hacia Mitzi y Tere, pasa sus días también evocando constantemente los recuerdos de su esposa fallecida, Teresa. Lo que hace que el tiempo transcurra y cada momento se mezcle entre la realidad y los sueños.

Mitzi Abril Torres Morales es la hija del protagonista y a palabra expresa del director “es la conciencia de todo lo que sucede en el filme y entre los personajes de su padre y su hermana, entre sí misma y su condición, ya que es quien tiene una visión más clara de la que el mismo Mosca tiene de sí mismo, y es ella quien logra describir el organigrama emocional de su padre”.

Bulmaro Osornio destacó la importancia del papel desempeñado por Mitzi, pues ella entendió desde el principio que el discurso de la película era acercarse a los sentimientos de él y mostrar algo que ella misma ya había notado antes y que expresa durante la cinta, sobre cómo su padre se quedó varado en la historia de amor con su difunta esposa Teresa Morales Correa.

El documental contiene fragmentos de grabaciones de dos décadas atrás filmadas por el cineasta, que existían pero no ex profeso para la película, sino que fueron recuperadas una vez que la historia se centró en el Mosca. El material se juntó con el que el propio protagonista tenía de su familia, y se lograron reunir 40 horas de grabaciones. Una vez seleccionadas, se logró este resultado que mezcla la ficción con el documental en 97 minutos.

A pesar de que la historia de Óscar ya le era familiar, por tratarse de un amigo cercano, a Bulmaro Osornio  le interesó plasmar el paso del tiempo en relación con los sueños y la ausencia de la esposa. “Todo se encaminó a un personaje, que no era ni la muerte ni la nostalgia, sino al entorno cotidiano del Mosca que sin tratar de pormenorizar en su vida cotidiana, permitiera al espectador entrar en su ser interno y entender sus sentimientos”.

La película es una coproducción de Axolote Cine y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, (Foprocine México) el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y se ha presentado en el Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la Gira de Documentales Ambulante y el Hot Docs – Canadian International Documentary Film Festival.

Mosca se estrenará el viernes 27 de septiembre en la Sala 9 Juan Bustillo Oro de la Cineteca Nacional a las 17:30 y 21:00 horas, y en los Cinemas Teresa a las 12:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply