“Historia ilustrada del cine de luchadores ¡Quiero ver sangre!” en nueva edición

En la Cineteca Nacional, la noche del lunes 23 de septiembre, en una Sala 2 Salvador Toscano casi llena por público de todas las edades y grandes personajes del cuadrilátero, como Octagón, Tinieblas, Irma González y Canek, entre muchos otros, Návar y Criollo, en compañía el escritor Juan Villoro y el músico y periodista Fernando Rivera Calderón, presentaron esta segunda edición del libro, que tras un gran trabajo de investigación ofrece episodios, historias, biografías, datos curiosos y anécdotas del mundo de los enmascarados y las cabelleras.

A manera de lucha de relevos, Rivera Calderón fue el réferi de la presentación del libro, que además del contenido ya conocido en la primera edición, es enriquecido con material nuevo.

José Návar resaltó que los 3 mil ejemplares de la primera edición se agotaron en un año, y durante las muy diversas presentaciones que tuvieron de éste, expertos y aficionados de la lucha libre se acercaran para aportar material al respecto.

“El segundo tiraje incluye 53 nuevas entradas con el material que había quedado fuera en la primera y que va desde el material fílmico más reciente y poco conocido reseñado, hasta entrevistas de rescate emocional, análisis al cine de Julio Aldama, el cómic y la animación, biografías y un capítulo entero sobre El vampiro y el sexo, uno de los filmes más controversiales del género que es considerado dentro del cine de culto y que fue conocido por la gente hasta hace poco tiempo”, dijo Návar.

En presencia de varias leyendas del cuadrilátero, así como de periodistas y los integrantes de la banda de surf Los Elástikos, los presentadores se relevaron durante las tres caídas sin límite de tiempo. Y en su oportunidad al micrófono, Juan Villoro recalcó que éste “para nada es un libro solemne, y uno de los méritos extraordinarios que tiene es dar a conocer algunas de las muchas escenas de las películas que eran muchos más eróticas o picantes de lo que se vio en la pantalla”.

El autor de El disparo de Argón destacó que este volumen es un gran trabajo de tres locos que se metieron hasta el fondo y averiguaron sobre un montón de cosas que estaban dispersas, y logran un gran texto sobre la única aportación original y significativa de México al cine como género original.

“En México solemos olvidar todo muy rápido, por ello, el cine de luchadores corría el riesgo de quedarse perdido en el olvido, y este trabajo es un museo viviente que lo rescata y lo deja para siempre en nuestra memoria. Y lo mejor es que no está escrito como un libro de sabios. Es una conversación, un catálogo platicado y una charla sabrosísima, donde cada una de las películas y entradas está escrita como si un amigo te contara una trama que de inmediato quieres ver”, afirmó.

Ha sido tal la importancia de estos personajes enmascarados que han impactado en la pintura, la cultura, el teatro, la música, el periodismo y un sinfín de expresiones que hoy forman parte de nuestro acervo y de nuestra cultura popular, expresó Juan Villoro, y todo esto llega a un momento culminante con este texto, afirmó.

El periodista, ensayista, escritor, crítico literario y narrador Juan Villoro parafraseó a Oscar Wilde: “Póngale una máscara a un hombre y dirá la verdad”, y resaltó que esto lo saben los luchadores que se expresan con la verdad de sus cuerpos, pues ellos saben lo que duele una caída o una quebradora, lo que duele estar en el cuadrilátero, en este caso las máscaras sirven para contar una verdad; así que agradeció a los escritores “por compilar la historia de la lucha libre que nos recuerda aquella infancia que no debemos perder nunca”.

A su vez, Fernando Rivera Calderón, quien también fue periodista especializado en lucha libre en el extinto periódico El Nacional, escribió una canción durante, la presentación y con ukulele en mano la interpretó, previo a la firma de autógrafos y sesiones de fotos que se realizó posterior a la presentación.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply