Margie Bermejo interpreta a Agustín Lara en el concierto que lleva por título “El veneno que fascina”

 

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el concierto lleva por título “El veneno que fascina”, integrado por canciones como Imposible, Mi rival, Aventurera, Nadie, Piensa en mí, Solamente una vez, Dime si me quieres, Noche de ronda, Besa, Tengo ganas de un beso, Janitzio, Veracruz, Hastío, Amor de mis amores, Arráncame la vida, Azul y Farolito.

Además de interpretar esas obras, la que es considerada una de las más sobresalientes de la música popular contemporánea de México, contará pasajes humorísticos y poéticos de la vida del compositor veracruzano, conocido popularmente como “El flaco de oro”.

–¿Por qué hacerle un homenaje a Agustín Lara en este momento?, se le preguntó a la cantante en entrevista.

–No se trata de un homenaje, sino de un reconocimiento permanente que le he hecho a Agustín Lara a lo largo del país desde hace muchos años; aunque sí voy a estar en los festejos de Tlacotalpan y del Puerto de Veracruz en el próximo mes de octubre. Ahora simplemente hago el concierto porque gusta mucho y acude mucha gente.

–¿Cuál es el secreto de la música de Lara para que siga cautivando al público y a los intérpretes?

–Creo que es un compositor que a lo largo de los siglos se ha seguido escuchando, porque tanto su calidad de poeta como de músico es única y está en el gusto de todo público.

–¿Las nuevas generaciones aceptan o rechazan este tipo de música?

–Sus canciones siempre son aceptadas. No ceo que haya ninguna generación joven que no sepa quién es Agustín Lara o que no haya oído una versión de alguna canción suya, por eso digo que es un inmortal.

–En su caso personal, ¿qué es lo que le atrae de Agustín Lara?

–Su vida siempre me ha llamado mucho la atención. Mi primer acercamiento se debió a que Luis de Tavira me invitó a cantar en una puesta teatral suya, que se llamaba “La hora íntima de Agustín Lara”. A partir de ahí, seguí interpretándolo. Ahora, el pianista Dmitri Dudin logró crear unos arreglos únicos, en el sentido de que combinó la llamada música clásica con la popular.

–Como cantante versátil, ¿interpretar a Agustín Lara representa algún reto más allá de su tono vocal?

–No, de ninguna manera. El concierto de Agustín Lara es uno más de los que tengo en mi repertorio y es uno de los que más me gusta hacer porque le gusta mucho al público. En efecto, yo he cantado todos los géneros musicales y seguiré haciéndolo, concluyó.

Una de las tareas principales de Margie Bermejo es el riesgo continuo, ya que no entra en los cánones comerciales ni en los de la cultura ortodoxa. Con una larga trayectoria, ha sido intérprete de diversos géneros musicales y creadora de espectáculos interdisciplinarios y teatrales presentados en los foros y festivales internacionales más relevantes de México y el extranjero.

Por su parte, en 1990 Dmitri Dudin se graduó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú como compositor, pianista y musicólogo. Ha compuesto obras para orquesta sinfónica, orquesta de cámara, para piano solo y otros instrumentos, además de música para teatro y cine. Desde ese mismo año ha trabajado como arreglista, pianista y profesor de música.

Su ópera La emperatriz de la mentira, basada en la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, se presentó en Tijuana y Guadalajara. También ha sido músico acompañante de Eugenia León.

Leave a Reply