Home Festivales y Ferias La música de Beethoven al estilo irlandés estará presente en el 41 “Festival Internacional Cervantino”
Festivales y Ferias - September 25, 2013

La música de Beethoven al estilo irlandés estará presente en el 41 “Festival Internacional Cervantino”

La presentación de la orquesta, integrada por los mejores músicos irlandeses, dará inicio al Proyecto Beethoven, nueva propuesta dentro del festival, el cual permitirá al público escuchar los conciertos para piano del famoso artista, para en posteriores ediciones difundir sus sonatas, cuarteto de cuerdas, tríos para pianos y sinfonías.

En enlace telefónico, el pianista Barry Douglas, quien fundó la Camerata en 1999 para celebrar y fomentar el talento joven irlandés; explicó  que la agrupación, hace siete años empezó a grabar los conciertos de Beethoven, por lo que es un compositor básico en su repertorio.

“Estamos muy emocionados de venir al Festival y tocar sus conciertos para piano, sus tríos, su concierto para violín en un arreglo para el piano, y una obra de juventud, con la que es muy interesantes ver cómo fue evolucionando del joven Beethoven al ya compositor maduro”, comentó.

El músico condecorado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música, explicó que la Camerata Ireland tiene una identidad sonora muy especifica que está relacionada con que hay muy buenos maestros de cuerdas en Irlanda y que los integrantes de la agrupación son generaciones a las que se les ha ido pasando el conocimiento sobre los sonidos vibrantes. “La pasión irlandesa es la que da un sonido peculiar y rico”.

Barry Douglas, quien se ha presentado con diversas filarmónicas alrededor del mundo, dijo que en las piezas de juventud de Beethoven son muy encantadoras y que muestra al joven compositor con ideas fantásticas pero al que todavía le faltaba mucho camino por andar.

Como experto en la obra de Beethoven se le cuestionó cuál es la obra más complicada del músico, Barry Douglas explicó que cada pieza es muy diferente, lo que se refleja en el primer y segundo concierto para piano es la influencia de Joseph Haydn, que el tercero y cuarto conciertos son increíbles, pues ya se mostraba una pasión extraordinaria y una etapa de Beethoven satisfactoria y variada.

“Es un caleidoscopio de todo lo que es este músico, rico y emocionante. Para mí estas piezas son el parte aguas en el trabajo del compositor”.

Barry Douglas indicó que en el trabajo de la Camerata hay una pasión y sonido particular que quiere mostrar al mundo. “Hay orquestas de cámara de muchos sitios. En una época en donde tenemos Youtube y podemos ir a cualquier lado con mucha facilidad quiero sobresaltar las características de una área geográfica como en este caso es Irlanda”.

Uno de los ejes temáticos que en esta edición el Festival Internacional Cervantino presentará es el Arte de la Libertad, Barry Douglas expuso que el arte es una pieza elemental en la conciencia de la sociedad, que a veces solamente comenta y expresa lo que está sucediendo, pero que hay otro que es más activo.

“El arte se debe hacer de una manera que no sea amenazante pero al mismo tiempo exprese la complejidad de una situación y sea inspiradora. Es una manera de encontrar cómo ser una sociedad más justa.

“Yo tengo como regla demostrar el lado positivo, lo que podemos hacer juntos y lograr en equipo”, expresó Barry Douglas.

En Guanajuato y la Ciudad de México se podrá presenciar la euforia clásica  de la Camerata Ireland, la cual ha ganado un reconocimiento internacional por el sonido particular en las cuerdas que proviene de su tradición musical.

Las obras de Beethoven ejecutadas por la Camerata Ireland podrán escucharse en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes el martes 22 de octubre a las 20:00 horas, y en el Templo de la Compañía, en Guanajuato del 24 al 26 de octubre a las 17:00 horas.

En plan solista Barry Douglas se presentará en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato el domingo 27 de octubre a las 12:00 horas. En su concierto interpretará obras de Leo? Janá?ek y Franz Schubert, para luego hacer un viaje en la memoria al presentarnos la obra con que debutó en su carrera: Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski.

Para más información y consulta de programación de la Fiesta del espíritu visite: www.festivalcervantino.gob.mx

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *