Home Teatro Inicia temporada en el “Teatro El Galeón”, la obra “Generación Nini”, escrita por Enrique Olmos de Ita y la dirección de Mappy Aidé López
Teatro - September 25, 2013

Inicia temporada en el “Teatro El Galeón”, la obra “Generación Nini”, escrita por Enrique Olmos de Ita y la dirección de Mappy Aidé López

 

La obra plantea la posibilidad de ver, en un mismo escenario, a un joven desencantado de la vida ausente de propósitos y miembro de la llamada generación que ni estudia ni trabaja, cuya única salida a la vida es dormir y jugar videojuegos y observar detenidamente las jugadas del astro argentino del Club Barcelona, Lionel Messi.

El personaje está obsesionado con lesionar al  jugador sudamericano, aunque sea de forma virtual, a través de las múltiples consolas que suele utilizar para matar el tiempo. Cabe señalar que este chico es aficionado al acérrimo rival del equipo blaugrana, el Real Madrid.

Generación Nini es un montaje de la compañía Desde la Trinchera Teatro, originaria de Reynosa, Tamaulipas, en coproducción con Neurodrama Teatro.

Desde la Trinchera Teatro es un proyecto cultural independiente, comprometido con una mejora social continua a través de diversos montajes que se desarrollan principalmente en la frontera norte del país. En 2012, este montaje tuvo una temporada de 40 representaciones en Reynosa, y posteriormente realizó amplia gira artística por las principales ciudades de España.

Apoyado de una escenografía virtual e interactiva, la obra indaga en el pensamiento de la juventud mexicana de clase media/alta, para  abordar los temas que a ellos conciernen: los videojuegos, el futbol, las redes sociales (Facebook, twitter), la universidad y el estatus de ser reconocida como  “persona exitosa”, de acuerdo con los estándares sociales. Propone además una reflexión sobre la situación actual de muchos adolescentes en nuestro país que pertenecen a esta generación.

Mappy Aidé López es una joven directora egresada de la carrera de Bellas Artes de la Universidad de Texas. Obtuvo una beca de residencia artística con la cual realizó estudios teatrales en Zagreb en 2010 al lado de la Compañía Nacional Juvenil de Teatro de Croacia, y la beca de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT, con la que pudo trabajar en España con la Compañía Neurodrama Atentados Escénicos.

El trabajo actoral corre a cargo de Carlos Puga y la escenografía virtual es de Ricardo Arzola Arana y Mappy Aidé López.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *