Home Entrevistas Azteca 21 entrevista a “Gerso” y Justin Moreno, artistas participantes en “Arte en tu ciudad” a celebrarse en Guadalajara
Entrevistas - September 25, 2013

Azteca 21 entrevista a “Gerso” y Justin Moreno, artistas participantes en “Arte en tu ciudad” a celebrarse en Guadalajara

Este año se efectuará los días 5 y 6 de octubre en Guadalajara, Jalisco, dentro de la iniciativa “Arte en tu ciudad”, impulsada conjuntamente por el Gobierno Municipal, empresarios y artistas con el propósito de recuperar el paisaje urbano de la segunda ciudad más grande de México.

Según información proporcionada por la Secretaría de Promoción Económica municipal, desde 2002, MOS ha puesto en marcha más de 75 eventos en 16 países europeos y americanos, que han atraído a más de 150 mil espectadores y ha patrocinado a cientos de artistas de grafiti de todo el mundo. Así, esta ocasión participarán más de 100 artistas, quienes intervendrán un muro de 1,200 metros ubicado en la Avenida Washington, desde Mariano Otero hasta la Calle Roble, en la colonia Moderna, de la capital jalisciense.

Azteca 21 entrevistó a dos de los participantes en “Arte en tu ciudad”, Roberto Granados Montaño, “Gerso”, y a Justin Moreno. “Gerso” cuenta con una amplia trayectoria. Se inició en el graffiti desde el año 2002 pintando el norte de la ciudad de México, en su mayoría tipografías, aunque en la actualidad realiza todo tipo de pinturas. Pertenece al VRS Crew, el estilo de sus letras se caracteriza por los efectos con bruma, piezas geométricas y una mezcla del 2D con el 3D. También es organizador de eventos relacionados con el graffiti, “El tiempo de un color” y “Meeting of Styles 2013”. Ha expuesto dentro y fuera del país, fue ganador del primer lugar en el concurso Área 503 en El Salvador, fue invitado por las Naciones Unidas como juez a Guatemala y participó en el Meeting of Styles de Francia en 2012.

Gerso, ¿qué propuesta tienes para “Arte en tu ciudad”?

La propuesta es la realización de un festival internacional de grafiti, Meeting of Styles (MOS), en la ciudad de Guadalajara que congregará a artistas locales, nacionales e internacionales, 160 para ser exactos. Una propuesta mejor organizada que cualquier otro evento en el país, donde se apoyará a los artistas con lo más indispensable, pintura, alojamiento y comida, pero a todos, algo que nunca se había realizado en un evento aquí en nuestro país, donde nunca se han tomado en serio las necesidades de los artistas.

En tu opinión, ¿de qué manera tu trabajo puede influir en la gente tomando en consideración que es arte urbano de un alcance social mayor?

El mostrar a la sociedad que existe gente muy capaz en la ejecución de este tema, que existe calidad de importación, que existe una vida más allá de sólo hacer rayones sin sentido (según sus ojos), realizar un  enlace artistas-sociedad, que la gente pregunte, vea el proceso. Es primordial para la convivencia artista-sociedad el intercambio cultural; experiencias es lo que buscamos. Con base en esto queremos abrir más cosas relacionadas con el grafiti y que la misma sociedad done sus muros para la realización de las obras, teniendo como referente el MOS en cuestión de calidad de trabajo.

Tomando como base un proyecto de estas características, “Arte en tu ciudad”, ¿dónde te gustaría participar y con qué propuesta?

Me gustaría intervenir calle, en específico zonas o lugares a los que se les complica el acceso al arte. Con la propuesta justamente de llevar nuestro trabajo a personas de escasos recursos, quizás zonas problemáticas y tratar de cambiar su entorno. También realizar un corredor de murales a través de la ciudad, interviniendo el entorno citadino.

¿Cuál es la importancia de “Meeting of Styles” y de qué modo participarás?

La importancia sobre todo de este MOS es que es una nueva organización, en la cual estamos personas que sabemos los requerimientos básicos para los artistas participantes y buscamos un evento de calidad y compromiso de artistas y personas que nos apoyan y de la organización. Es un evento anual que se realiza también en otras ciudades del mundo. El perder la sede significaría un retroceso en el grafiti en México, ya que no existen eventos que puedan tener un poder de convocatoria tan grande como éste, pues vendrán artistas no sólo de nuestro país, sino también de América Latina, Asia y Europa.

La obra de Justin Moreno en “Arte en la ciudad”

Justin Moreno, hijo de padre español y madre inglesa, es un pintor autodidacto que reside en Guadalajara desde 2007 después de haberlo hecho en Inglaterra, Francia y España. Trabaja en su estudio en Ajijic, Jalisco, pues se enamoró de la calidad humana que encontró en la gente de México. Conozcamos un poco de este artista, según sus propias palabras.

“No sólo trato de ofrecer sorpresas en mis coloridas obras, sino que invito a explorar aquella esfera de felicidad que goza de incontables sentimientos positivos, los cuales muchos de nosotros hemos enterrado muy profundamente en el fondo de nuestra psique. Mi ambiente de trabajo es compartido por el fino arte musical, el cual me dirige en conjunto con el ritmo, que me otorga la libertad de una explosión de creación osada y natural. Los colores que trabajo tienen un efecto descollante a la vista de aquel que tiene la dicha de presenciar esos maravillosos retratos. Vendo y exporto mi obra, que manejo por encargo.

“Para ‘Arte en tu ciudad’ quisiera plasmar el rostro de personas que no sean necesariamente iconos de la sociedad mexicana, más bien personajes reales que existen en su felicidad humilde y que pasan inadvertidas. Para mí son el rostro real de México. Mi trabajo, desde el momento que lo he mostrado y compartido, ha tenido una reacción positiva para fortuna mía. Los colores y la manera en la que los manejo, de modo espontáneo, son la principal causa de asombro o intriga y a base de libre interpretación. Al poder exponer mi obra a la vista de un mayor público en mural exterior, espero despertar reacciones positivas en aquellas personas que hasta el momento no conocen mi trabajo y devolverle el color a una ciudad, que anteriormente fue nombrada como ‘La ciudad de las rosas’. Mi aportación artística en ‘Arte en tu ciudad’ es para arte mural en el exterior, en las calles del centro de Guadalajara”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Justin Moreno trabajando en una de sus obras muralísticas.
Cortesía: Justin Moreno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *