Celebran 200 años de Wagner con un concierto didáctico, conferencias magistrales, mesas de reflexión y un ciclo de cine

La primera actividad para celebrar este legado será el concierto didáctico Mi paz se ha ido. Richard Wagner y el Fausto de Goethe, con la soprano Amélie Sandmann y el pianista Sigfried Mauser en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Entre otras piezas -entre ellas de Verdi, su contemporáneo- acompañadas de una presentación, se interpretarán Llegada a los Cisnes Negros, Mi paz se ha ido, Dolor y la Obertura Fausto el domingo 29 de septiembre a las 18:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

Además de intérprete, el propio Siegfried Mauser ha desarrollado una línea de investigación en torno a la obra del compositor. Por esa razón, ofrecerá la conferencia Wagner y el séptimo arte. La temperamental música del compositor alemán ha estado presente en trabajos para cine y televisión; ha repercutido en estructuras narrativas y los leit motiv de numerosos personajes. Máuser, musicólogo, filósofo e historiador del arte, se ocupará del tema el 1º de octubre a las 20:00 horas en el Instituto Goethe-México. Entrada libre previo registro en línea.

Mauser ofrecerá también la conferencia Wagner: huellas fílmicas y rastros musicales, donde se ocupará de la manera en que la música del compositor se ha integrado a narrativas visuales para hacer tratamientos de diversas emociones. Presente en el cine desde los años 30 con directores como Alfred Hitchcock y Lauritz Melchior, e incluso en parodias de Adolph Menjou y Charlie Chaplin, su música ha persistido en trabajos diversos: desde documentales y propaganda nazi, hasta obras de Francis Ford Coppola, Jonathan Glazer y Timo Vuorensola. La ponencia será el 2 de octubre a las 20:00 horas en el Instituto Goethe-México. Entrada libre previo registro en línea.

Una mirada contemporánea

En la mesa de reflexión Wagner, 200 años después, especialistas discutirán la pertinencia en distintos contextos de la obra del autor. En la combinación de contextos e interpretaciones, el repertorio de adaptaciones mexicanas que han ido en busca de sus historias e imágenes acaba por revelar rasgos de universalidad. Participan en la charla, una vez más, Siegfried Mauser, el dramaturgo Carl Hegemann, la investigadora Christina Von Braun y el director de ópera y promotor artístico Sergio Vela. La mesa de reflexión se realizará el 3 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio del MUAC. Entrada libre previo registro en línea.

De manera consecuente, del 4 al 6 de octubre y del 9 al 13 de octubre la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y el Instituto Goethe-México serán espacios de un ciclo de cine con trabajos donde se evidencia el influjo de Wagner en la cinematografía.

El invitado especial para comentar y seleccionar las piezas del ciclo es el curador Steffen Vogt, del Departamento de logística y coordinación técnica del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Volver a Wagner

Además de compositor y director de orquesta, Richard Wagner (1813-1883) fue también escritor y teórico musical. Nacido en una familia de actores y cantantes, quedó prendado de la ópera desde muy joven. Tempestades y ruinas económicas, se cuenta, inspiraron algunas de sus obras.

Situado en el romanticismo alemán, formó parte (y contribuyó de manera fundamental) de una época en que se construyeron una serie de mitos sobre la figura del artista. El artista romántico era un atormentado beneficiario de una revelación divina. Así, la búsqueda de la obra de arte total fue corriente en su tiempo y así concibió su producción.

Inspirado en mitos medievales, Wagner dio lugar en sus obras a la exploración de la psicología de sus personajes y arquetipos. Volver a su producción en la actualidad implica desmontar una serie de lugares comunes y la oportunidad de redescubrir su legado desde otro lugar.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply