Home Libros Álvaro Mutis escritor y poeta heredero de la estirpe
Libros - September 24, 2013

Álvaro Mutis escritor y poeta heredero de la estirpe

Mercedes Barcha, esposa del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, amigo entrañable de Alvaro Mutis, acudió  a rendir sus condolencias a la viuda y familiares del también escritor colombiano.

El músico Carlos Prieto afirmó que el legado de Álvaro Mutis en la literatura es indispensable para la cultura de América Latina y por ello recibió en vida los reconocimientos más  importantes en lengua castellana.

“Recuerdo que cuando escribía el texto del libro Aventuras de un violonchelo fui a verlo para que me diera su opinión y con esa generosidad que lo caracterizaba me dijo: No sólo me gusta sino que no te perdonaría si no me invitaras a escribir el prólogo. Fue un gran amigo, pero además un gran conocedor de la música que se enriqueció de todas las artes para obsequiarnos su universo literario”.

El escritor Juan Villoro comparó la literatura de Mutis como una reunión entre los universos de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, nunca dejó de lado a ese niño que soñaba con historias épicas y que podía encontrar el título de una novela en el menú de postres de un restaurante, como ocurrió con La nieve del almirante.

“Fue un amigo entrañable que al igual que muchos grandes se distinguió por pensar siempre en ayudar a los demás, por ello estaba siempre pendiente del proyecto de la Casa Refugio, porque él, quien incluso estuvo preso en el Lecumberri, conoció en vida  lo mejor y lo peor de México, una nación a la que amó profundamente”.

Juan Villoro recordó que Mutis fue un enamorado en su literatura de las causas perdidas y por ello sus personajes, al igual que los de Joseph Conrad encuentran en el fracaso cierto triunfo que los conecta con la eternidad.

“En lo personal llevamos una amistad que se caracterizó por su apertura, él tenía un humor muy especial, incluso no tenía reparos en burlarse de mi afición por el futbol y me decía que los estadios eran meros  burdeles de la pasión”.

José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, definió a Álvaro Mutis como un creador con el que al menos cuatro generaciones de escritores están en deuda por sus enseñanzas y su legado.

“La vida, la obra, pero sobre todo el trato de Álvaro Mutis con los creadores de Latinoamérica está cargada de recuerdos. En el FCE tenemos entre nuestras ediciones la suma de Maqroll el Gaviero, pero también en las ediciones de Entre Voces tenemos su audio con lecturas espléndidas”.

José Carreño señaló que el Fondo de Cultura Económica le rendirá homenaje a Álvaro Mutis llevando sus obras a la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde se le recordará en el marco de las actividades.

“Su partida nos duele pero celebramos la trascendencia de su obra que va a sobrevivir, junto con el recuerdo de este gran latinoamericano al que debemos rendir homenaje con la difusión permanente de su obra”.

Phillipe Ollé-Laprune, director de la Casa Refugio Citlaltépetl,  describió que Álvaro Mutis era un hombre que siempre compartió el buen humor y que aún con su altura literaria sabía reírse como un niño y siempre supo que en la cultura estaba el secreto de la felicidad.

“La suya es una obra muy compacta en la que no se pueden separar la novela de la poesía, sin embargo, en sus obras se encuentran universos de gran trascendencia, porque ante todo el fundió muchas culturas y recuerdos para construir su excepcional obra”, refirió Phillipe Ollé-Laprune.

El editor José María Espinasa definió a Álvaro Mutis como un enamorado de la literatura francesa, pero también de otros grandes como Baroja, armando con su amplísimo universo literario una narrativa generosa y contundente.

“Fue un hombre de una pieza que no se comportaba con dobles caras, lo mismo le hablaba a un escritor consagrado que a un joven autor que comenzara en el mundo literario, lamentamos profundamente su partida y debemos seguir difundiendo su legado entre las nuevas generaciones”, destacó José María Espinosa.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *