Home Festivales y Ferias Todo listo para que inicie el XII Festival Barroco a celebrarse en Guadalupe, Zacatecas
Festivales y Ferias - September 23, 2013

Todo listo para que inicie el XII Festival Barroco a celebrarse en Guadalupe, Zacatecas

La actividad artística y académica, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y la Sociedad de Amigos del Museo de Guadalupe AC, se realizará del 24 al 29 de septiembre en este emblemático recinto.

El ciclo de conferencias La vida cotidiana novohispana en los siglos del barroco contará con la participación de siete especialistas en historia, etnohistoria e historiografía: Lourdes Villafuerte, Consuelo Maquívar, Violeta Tavizón Mondragón, Eduardo Flores Clair, Nuria Salazar, Paz de la Torre y Denise Hellion.

El martes 25 de septiembre, Lourdes Villafuerte, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ofrecerá la conferencia La vida familiar en la capital novohispana, en la cual se abordará la cotidianeidad en los hogares de la ciudad de México en el siglo XVIII, la composición de las familias, las reacciones de cada miembro en situaciones de crisis, los roles y detalles de convivencia.

Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH, adscrita a la Dirección de Estudios Históricos (DEH), impartirá el miércoles 26 de septiembre el tema Escultura barroca en carácter doméstico, en el que explicará cómo la devoción hacia la Virgen María, Cristo y algunos santos se hizo manifiesta a través de los altares de las casas novohispanas.

Ese mismo día, Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora y curadora del recinto zacatecano, hablará acerca de La vestimenta y el ajuar doméstico barroco en la obra del Museo de Guadalupe, a través de los lienzos representativos de este espacio.

Para el jueves 27 de septiembre, Eduardo Flores Clair, investigador de la DEH, en su ponencia La vida en los reales de minas, se enfocará en los aspectos cotidianos del trabajo en las minas coloniales, el descubrimiento de yacimientos, la distribución de las poblaciones mineras y las manifestaciones artísticas y culturales que surgieron en torno a estos grupos.

Ese mismo jueves, Nuria Salazar, investigadora en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, dará la conferencia Casa, vestido y sustento en los conventos de monjas, para mostrar la convivencia comunitaria entre mujeres, así como sus usos y costumbres al vestir y cocinar.

En El ajuar de plata en la vida cotidiana novohispana, Paz de la Torre,  historiadora especialista en el estudio de la platería civil y religiosa de la época virreinal, profundizará en los ajuares domésticos y litúrgicos utilizados en los siglos XVII y XVIII por ricos mineros, comerciantes, hacendados y nobles, y que en la actualidad se exhiben en recintos como el Museo Franz Mayer o el Museo Nacional del Virreinato.

Finalmente, Denise Hellion, investigadora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, explicará La publicidad y el consumo de finales del siglo XIX a los inicios del siglo XX, donde se conocerá el origen de la propaganda y el momento en que se incorporaron la imagen y las primeras estrategias de mercadotecnia.

Asimismo, se inaugurará la exposición Carmen Carrillo de Antúnez: artista de lo insólito, integrada por 38 esculturas en formato pequeño elaboradas con cera, que hacen referencia a las danzas indígenas de zapotecos, nahuas, totonacas, tarascos y yaquis.

Esta exposición temporal ha visitado el Museo de la Revolución en la Frontera, en Chihuahua, y el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán. Es un homenaje a la artista Carmen Carrillo de Antúnez, quien dedicó su vida a materializar sus investigaciones etnográficas en esculturas de cera, plástico y bronce para dar a conocer las tradiciones mexicanas.

Las Narraciones gastronómicas estarán a cargo del historiador Edmundo Escamilla y el chef Yuri de Gortari, y se desarrollarán el 26 y 27 de septiembre a las 20:00 horas, con las temáticas Barroco y la corte de los virreyes de la Nueva España y La vida cotidiana y los días de fiesta. Los sabores de la historia.

Desde 2002, ambos han rescatado e investigado la historia y cultura de la gastronomía mexicana, y en esta ocasión prepararán un menú de sopa de camote, pollo alcaparrado, sopa de pan, clemole verde y agua de garapiña.       

Dentro del Festival, también se desarrollarán obras de teatro, talleres escolares y literarios, espectáculos de narración oral, conciertos de música barroca y jazz, performance y una comida característica de la época.

El ciclo de conferencias La vida cotidiana novohispana en los siglos del barroco se realizará los días 25 y 26 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas. La exposición Carmen Carrillo de Antúnez: artista de lo insólito se inaugurará el 24 de septiembre y se podrá visitar en los horarios del museo, de 10:00 a 17:00 horas.

El XII Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas, tendrá lugar del 24 al 29 de septiembre en el Museo de Guadalupe, ubicado en Jardín Juárez Oriente s/n, Centro Histórico, Guadalupe, Zacatecas. La entrada a todas las actividades es gratuita, excepto a la comida barroca. Más informes sobre horarios y actividades en www.facebook.com/museo.guadalupe.

 

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *