Home Expos y Museos “Ajawo´ob: El tiempo de los señores mayas”, muestra con 60 piezas prehispánicas, que se presenta en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes
Expos y Museos - September 23, 2013

“Ajawo´ob: El tiempo de los señores mayas”, muestra con 60 piezas prehispánicas, que se presenta en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes

La exposición itinerante, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se compone por más de 60 piezas de más de 1,100 años de antigüedad, pertenecientes al Museo Regional de Chiapas, halladas a lo largo de los años en las zonas arqueológicas de esta entidad y de Campeche.

Se trata de objetos de cerámica de uso cotidiano y ritual, incensarios, escultura, collares y pulseras de concha y jadeíta, máscaras, vasijas (copas cilíndricas en las que probablemente se servía el cacao), fragmentos de urnas y tableros.

Además de dos reproducciones del tablero oval de la Casa E del Palacio de la Zona Arqueológica de Palenque, que muestra al soberano maya Pakal y a su madre, y del Monumento 23 de la Zona Arqueológica de Toniná; y un gráfico del Monumento 6 del sitio prehispánico de Tortuguero, en Tabasco.

La exhibición, que se abrió hace unos días, permanecerá hasta febrero de 2014, muestra los logros de los gobernantes mayas (ajawo´ob) que durante el periodo Clásico (250-900 d.C.) estuvieron al frente de ciudades edificadas en los territorios que hoy son los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche; e incluso en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

La propuesta museográfica se divide en cuatro módulos. En el primero se habla de las deidades y la vida ceremonial basada en la concepción de un universo creado, ordenado y regido por los dioses; así como del calendario maya, en el que también registraron los movimientos de la Luna, Venus y Marte.

Incluye su característica escritura glífica y algunos acontecimientos históricos, como nacimiento, entronización y muerte de los gobernantes, victorias de guerras, captura de prisioneros y ritos de autosacrificio.

También explica cómo se leen las inscripciones mayas y su división en “glifo-palabra” o logográficos y glifos fonéticos. Y la vida en la corte real, cuyo ascenso al poder se justificaba por el origen divino del linaje del gobernante.

El segundo módulo está dedicado al abandono de las ciudades del periodo Clásico, a finales del siglo IX, cuando la mayoría de éstas entraron en crisis social y económica, probablemente por sobrepoblación, degradación del medio ambiente, migración y otros factores.

El tercer módulo se centra en las estelas, cuya función era narrar la glorificación de la élite, la relación entre dioses y gobernantes, la conmemoración de fechas y sucesos, como victorias militares y autosacrificios, entre otros.

El apartado muestra un gráfico del Monumento 6 de la Zona Arqueológica de Tortuguero, en Tabasco, que está conformado por una serie de fechas calendáricas que terminan con el ciclo denominado Baktún 13, que el año pasado dio pie a profecías erróneas sobre el supuesto “fin del mundo”.

Con anterioridad, Ajawo´ob: El tiempo de los señores mayas se exhibió en el Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, dentro de las actividades del 40 Festival Internacional Cervantino, en octubre de 2012.

Sin embargo, aunque son las mismas piezas, la propuesta museográfica fue renovada para adaptarse a las necesidades del Museo Regional de Historia de Aguascalientes (MRHA), ya que pocas veces llega información del área maya a esta entidad, comentó César Darío Menchaca de la Torre, director del recinto.

Como parte de la exposición, se desarrollan actividades lúdicas, talleres infantiles y familiares, charlas y un ciclo de cine documental centrado en la cultura maya, coordinado por especialistas del MRHA. Dentro de la temática Señores mayas, se contará con la degustación de cacao para conocer la importancia histórica de este producto en tiempos prehispánicos.

Menchaca de la Torre, recordó que este recinto museístico fue inaugurado el 3 de octubre de 1988, por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

La exposición itinerante concluirá su exhibición en febrero de 2014, en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes, ubicado en la calle Venustiano Carranza 118, Centro Histórico, Aguascalientes, Aguascalientes. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 42 pesos, quedan exentos de pago niños menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, mayores de 60 años, pensionados y jubilados con credencial, y maestros y estudiantes con credencial vigente.

 

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *