Home Expos y Museos El periodista Francisco Vázquez Mendoza presenta en el MUPAG su exporreportaje: ”Padre Emeterio que vuelas por los cielos”
Expos y Museos - September 22, 2013

El periodista Francisco Vázquez Mendoza presenta en el MUPAG su exporreportaje: ”Padre Emeterio que vuelas por los cielos”

Hay quienes dicen que el sacerdote Emeterio Jiménez -quien radicó prioritariamente en San Martín de Bolaños- tenía el poder de transformar una pistola en un plátano, o que incluso, se le encontraba rezando pacíficamente después de fuera arrojado muerto y amarrado al río.

“Se dicen muchas cosas de él”, expresa Vázquez Mendoza al detallar que además de las hazañas milagrosas que le atribuyen quienes lo conocieron, lo que más le llamó la atención de este servidor de Dios, es que era piloto y montado en su avioneta, iba y venía como predicador y como una ambulancia, la única de aquella localidad.

Acompañado por el director del recinto cultural, Javier Ortiz Partida, el periodista presentó el exporreportaje que, a través de 17 fotografías y una detallada crónica, narra la vida y obra del cura Emeterio Jiménez, y del cual -añade Vázquez Mendoza- ni el Arzobispado tapatío tenían tanto conocimiento de sus andanzas por los cielos.

La diseñadora Pegy Espinoza (De Petra Ediciones) fue la responsable de la museografía y la creación de la tipografía que narra breves anécdotas de “Padre Emeterio que vuelas por los cielos”, las cuales exhiben la personalidad y fuerza social de aquel sacerdote perteneciente a la década de los años 30. Francisco Vázquez conoció por casualidad aquellas fotografías mientras realizaba otra investigación en Bolaños, ahí es donde se preguntó que hacía un sacerdote montado en una avioneta. Las respuestas vinieron solas y una cosa llevó a la otra.

“Es un personaje que para la gente es un santo. Yo rescato esa identidad, esa creencia que les representa alguien quien fue cercano para esa comunidad. Como periodista es rescatar esos personajes donde aparentemente no hay nada”, explica Vázquez Mendoza.

Aunque el proceso de investigación sobre la vida de aquel sacerdote aviador tardó un año, entre pausas y tiempo libre del periodista, Francisco Vázquez comenta que el escarbar entre archivos históricos, entrevistas con familiares de Emeterio Jiménez y recabar las anécdotas de los lugareños, no fue nada complicado, pues mientras encontraba una fuente información, por arte de magia aparecían nuevos elementos que completaban la historia.

Además de la atrayente historia del sacerdote, Vázquez Mendoza destaca la inclusión de elementos históricos, sociales, religiosos y políticos al término de la Guerra Cristera.

ASISTE

“Padre Emeterio que vuelas por los cielos” // Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) de Guadalajara: Avenida Alcalde 225, Centro Histórico // La exposición permanecerá montada hasta 12 de enero de 2014.

Fuente: (informador.com.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *