Todo listo para el II Encuentro de Cocina Conventual en Puebla

A la espera de más de mil 500 personas arrancará el encuentro que, en esta ocasión, está dedicado al huevo como elemento representativo de la cocina conventual y un alimento básico en la gastronomía local y de México.

En conferencia de prensa, se dio a conocer la programación del encuentro donde se realizarán conferencias magistrales, mesas de charlas, talleres, degustaciones, presentaciones editoriales y música barroca.

De acuerdo con Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Promoción Cultural y Patrimonial,  el acto es una oportunidad ideal de revalorar la gastronomía conventual y posicionarla en el imaginario popular, asimismo comentó que la experiencia del primer encuentro sirvió para posicionar la cocina poblana como una de la más influyentes del país.

“La experiencia de aquel primer encuentro fue muy satisfactoria porque se pudo unir a diversas instituciones en un mismo fin y se comenzó con un trabajo por lo bienes culturales de los poblanos y de los mexicanos; nos dimos cuenta de que se pueden logar grandes reflexiones sobre el tema”.

Claudia Reyes Flores, directora del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, señaló que serán seis las sedes del encuentro: Museo de Santa Mónica, Edificio Carolino, Biblioteca Histórica José María Lafragua, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad del Valle de México y Universidad de Valle de Puebla.

Entre las actividades programadas destaca la participación del chef Yuri de Gortari, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre Técnicas e ingredientes en la cocina conventual, delicias del barroco.

José Iturriaga de la Fuente, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, presentará el libro “Elogio de la cocina mexicana. Patrimonio cultural de la humanidad”. Asimismo, se efectuará un seminario práctico de Elaboración de rompope y tortitas de Santa Clara.

Sobre la importancia del huevo como elemento gastronómico, se charlará acerca de su proceso histórico en la época colonial, así como sus usos rituales y medicinales.

“El valor de nuestra cocina va más allá, pues es unas de las pocas gastronomías del mundo que han sido nombradas patrimonio de la humanidad, y en específico la cocina poblana es una de las más importantes del país y eso es motivo de orgullo como mexicanos y poblanos; recordemos que la cocina poblana es una de las más importantes del país, pues aporta platillos barrocos como el chile en nogada”, indicó Rafael Navarro Guerrero.

El segundo encuentro de cocina retoma importancia por destacar la relevancia histórica de la ciudad de Puebla y la aportación de la gastronomía poblana a la identidad nacional.

Para conocer más detalles sobre los horarios y sedes de las actividades del segundo Encuentro de Cocina Conventual puede consultar el sitio web www.imacp.gob.mx y santamonicapuebla.wix.com

Fuente: (CONECULTA)

 

Leave a Reply