“Una historia olvidada”, obra que narra un suceso de la ciencia en México que es retomado por el actor y dramaturgo Jorge A. Caballero

Este suceso, marcado en la historia de la ciencia en México, es retomado por el actor y dramaturgo Jorge A. Caballero en la obra Una historia olvidada, que se presentará a partir del 22 de septiembre en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La obra, ganadora del Concurso de Teatro Científico Callejero auspiciado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal en 2012, de manera divertida y amena narra un hecho científico ocurrido durante el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

“Los científicos son como héroes de caricatura, la pieza está llena de juegos y nos gusta la idea de que los niños puedan mirarlos como una especie de aventureros”, aseguró Pilar Villanueva, asesora de movimiento.

Agregó que lo importante es que las familias se diviertan, pero que también  reflexionen sobre cómo se apoya actualmente los proyectos científicos.

“Tratamos de plantear este acontecimiento astronómico de una manera sencilla. Mirar a Venus pasar por el Sol fue un fenómeno conmovedor y nos gusta la idea de explicar algo tan complejo de una manera escénica”.

Para el director Fernando Martínez Monroy el arte y la ciencia deben ser apoyados más allá de ser un instrumento político: “la obra tiene un espíritu lúdico para que el público pueda reír y pensar a la vez”.

De acuerdo con Jorge A. Caballero, el montaje se realiza en una técnica clown para hacer que los actores luzcan como marionetas, y el texto está pensado para promover un trabajo corporal y hacer contrastes para que las escenas se vuelvan divertidas.

El escenario está vacío, no hay objetos y todos los espacios se construyen con los cuerpos de los actores de la compañía Ápeiron Teatro A. C.: Esteban Montes, Jorge A. Caballero, David Amador, Jonás Gómez, Erick Martínez, Guillermo González y Sergio Rüed (quienes alternarán funciones) y tres o cuatro objetos representativos.

Fernando Martínez Monroy explicó que todo lo que se utiliza en escena parte de elementos reciclados, desde una cámara fotográfica hecha con una caja, hasta telescopios creados a partir de tubos armados.

La música en vivo es interpretada por Griselda Ashari Martínez y Viridiana Monteagudo y los instrumentos musicales, en su mayoría percusiones, están hechos con cacerolas, trastes, platos y cucharones.

La idea de la obra surgió hace siete años en una Feria del Libro Viejo, donde el autor se encontró con el libro titulado 1874 o El primer viaje internacional de científicos mexicanos, que narra la primera vez que un grupo de científicos mexicanos viajó al extranjero para desarrollar una investigación.

Una historia olvidada se presentará todos los domingos, del 22 de septiembre al 15 de diciembre, a las 13 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply