Home Cine “Los insólitos peces gato”, de la mexicana Claudia Sainte-Luce obtiene el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica
Cine - September 18, 2013

“Los insólitos peces gato”, de la mexicana Claudia Sainte-Luce obtiene el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica

Considerado como una de los festivales de cine más importantes del mundo, la 38 edición del TIFF se llevó a cabo del 5 al 15 de septiembre con una programación variada a la que  asistieron más de 430 mil personas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicita a la realizadora del filme programado en la sección de Descubrimiento de TIFF y que contó con el apoyo de Imcine; Foprocine y Eficine 226.

El jurado estuvo conformado por John Anderson (EUA), colaborador de diarios como The New York Times, Wall Street Journal; Robenson Eksiel (Grecia), reportero de Ethnos; Leslie James (Canadá), reportera de 680 News Radio; Namrata Joshi (India), reportera de BBC Radio; Michael Ranze (Alemania), colaborador de Film-Dienst, Filmbulletin; y André Roy (Canadá), de 24 Images.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) destacó que la película mexicana demuestra “una comprensión precoz, pícara y aguzada de la fluida naturaleza de familia y la capacidad del corazón humano bajo las condiciones de generosidad, empatía y delicadeza”.

Los insólitos peces gato aborda la historia de Claudia, una joven solitaria que trabaja en un supermercado y termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de al lado, quien vive con sus hijos.

El curioso equilibrio de esta familia logra que Claudia establezca una amistad con Martha y cuando descubre que su salud se agrava, comienza a crear una conexión con cada uno de sus hijos.

La película se exhibió en tres ocasiones dentro del programa Discovery y contó con la presencia de la directora, quien respondió al final de las funciones las preguntas del público.

Su estreno mundial se llevó a cabo en el Festival de Locarno (Suiza) y también se tiene contemplado que abra el Festival de Biarritz el próximo 30 de septiembre.

Posteriormente, Los insólitos peces gato se proyectará en la Semana de México en Francia y en los festivales de Mar de Plata y de Morelia.

Claudia Sainte-Luce nació en Veracruz y es egresada de la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara. Ha realizado diversos cortometrajes como “Muerte anunciada” (2006), hecha durante el Festival Expresión en Corto, de Guanajuato. También dirigió el cortometraje “El milagrito de San Jacinto” (2007).

En diciembre de 2012 y aún en fase de postproducción, Los insólitos peces gato recibió el Premio Primer Corte de Ventana Sur (Buenos Aires).

La cinta cuenta con las actuaciones de Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñoz?y con locaciones en Guadalajara, Jalisco y Miramar, Nayarit.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *