Home Festivales y Ferias El XLI Festival Internacional Cervantino tendrá dos ejes temáticos: El arte de la libertad y Verdi vs Wagner
Festivales y Ferias - September 18, 2013

El XLI Festival Internacional Cervantino tendrá dos ejes temáticos: El arte de la libertad y Verdi vs Wagner

Este año 2013, además de presentar una amplia programación artística el Festival se acercará a públicos desfavorecidos con el programa Cervantino para Todos, cuya misión es llevar lo mejor del arte universal a personas que de otro modo no tendrían acceso a él.

Con la colaboración del gobierno del estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de Guanajuato, se promoverá la presentación de numerosos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, no sólo en las sedes tradicionales del Festival sino en asilos, hospitales, escuelas, zonas marginales, orfanatos, a fin de compartir lo mejor de México con los que más lo necesitan.

Un mosaico de manifestaciones artísticas como ópera, música de orquesta, cámara, antigua y recitales, jazz, rock y electrónica, teatro, danza clásica, danza contemporánea, danza tradicional, eventos para niños, espectáculos de calle, diálogos cervantinos, cine y artes visuales tendrán lugar en distintas sedes de la ciudad colonial, entre éstas, el Teatro Principal, el Teatro Cervantes, el Auditorio de Minas, el Teatro Juárez, el Templo de la Compañía, el Auditorio de la Universidad de Guanajuato, el Teatro de la Valenciana, y el Teatro Manuel Doblado.

Dos ejes temáticos guiarán el contenido del encuentro: El arte de la libertad, en el que se rendirá homenaje a numerosos artistas del siglo XX que se enfrentaron a la violencia desde las trincheras de la música, el teatro, la literatura, o las artes visuales; y el programa Verdi vs. Wagner, con la que se celebrará el bicentenario de los natalicios de estos dos creadores en enfrentamiento lúdico.

Además de ser la Fiesta del Espíritu, como se le conoce, el Cervantino es considerado un espacio de reflexión, por ello se mostrarán los caminos creativos que destacados artistas tomaron para enfrentar la violencia, la discriminación o la injusticia.

El Ensamble Iberoamericano interpretará El emperador de la Antártida, compuesta por el austriaco Viktor Ullmann durante su estancia en el campo de concentración de Theresienstadt; la Compañía Nacional de Teatro llevarán al Teatro Principal La sangre de la Antígona, de José Bergamín; Ute Lemper, quien considera un deber mantener viva la historia del Holocausto y promover la conciencia política, ofrecerá Última noche en Berlín.

Proveniente de Bosnia-Herzegovina estará Goran Bregovic y su Banda de Bodas Funerales con Champán para gitanos; se interpretará Bola negra, el musical de Ciudad Juárez, una ópera de Marcela Rodríguez y el escritor Mario Bellatin; se escuchará a la cantante Zap Mama. Xarxa Teatre traerá Ara Pacis, puesta que propone la paz por medio de la convivencia; y el músico nigeriano Tony Allen presentará su disco Agente secreto, el cual incluye letras de protesta. En la disciplina de las artes plásticas se exhibirá la muestra colectiva Daños colaterales.

En el eje Verdi vs Wagner, se efectuará un combate operístico de 10 rounds, se presentará, del lado de Giuseppe Verdi, el tenor mexicano Arturo Chacón, quien interpretará  el recital Réquiem con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Del lado de Richard Wagner habrá una nueva producción de El holandés errante, con la Ópera de Bellas Artes.

Habrá un recital de canciones verdianas y wagnerianas de la soprano Barbara Frittoli y el pianista Mzia Bakhtouridze; así como una serie de recitales con obras de los dos compositores transcritas para piano en manos del franco-chipriota Cyprien Katsaris, el mexicano Abdiel Vázquez y el mexicano-uruguayo Edison Quintana.

Asimismo se realizará Verdi vs. Wagner en pantalla gigante, en el patio de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato, donde proyectará un ciclo de las mejores óperas de los dos compositores.

En la edición 41 del FIC los Invitados de Honor son Uruguay y el estado de Puebla. Por parte de la “Suiza de América” asistirán Rubén Rada, el Ballet Nacional Sodre, Daniel Viglietti, José Serebrier; además de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Francisco Lapetina y la exposición Animalerías de Carlos Palleiro.

De Puebla participarán Bruja Danza, Rostros Poblanos, Los Tonos Humanos, Rodará, el violonchelista Juan Hermida, el grupo Monedita de Oro, y la Compañía de Teatro del Estado de Puebla.

En las actividades musicales del Festival participará la Orquesta Barroca de Friburgo, Vivica Ganaux y Concerto Copenhagen, Modo Antiquo, la cantante Maria de Medeiros, el Ensamble Villancico, La Fontegara, Tambuco, Endellion String Quartet, el Quinteto Villa-Lobos, Mardi Gras.bb, el portugués António Zambujo, Quatuor Diotima, Comala Cantata escénica de Ricardo Zohn, Sasha Rozhdestvensky y La Bottine Souriante.

Asimismo actuarán Horacio Franco y Capella Barroca de México, Alberto Zuckermann, Gadjo, Jazz & swing gitan, Kynky, Panóptica, Ari Brickman, Siddaharta, Paté de Fuá, A Tribe Called Red, Ultra High Flamenco, The Lost Fingers, Dj Lars Lavendel, Stabil Elite, Siriusmo, Dead Combo, Amón Tóbin, Niyaz, Oyama x Nitta, y la Orquesta Sinfónica de Pekín.

Otras actividades serán los homenajes a José Alfredo Jiménez por los cantaores Joana Jiménez, María Toledo y José Valencia, acompañados por el Mariachi Nuevo México; a los compositores Mario Lavista, Hindemith y Lutoslawski por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Guanajuato, y la ejecución de los Cien años de la consagración de la primavera por la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Festival Internacional Cervantino iniciará este año 2013 el ciclo Proyecto Beethoven con la interpretación de algunos conciertos para piano del compositor alemán por La Camerata Ireland dirigida desde el piano por Barry Douglas.

En cuanto artes escénicas, el movimiento del cuerpo a través de la danza clásica, contemporánea y tradicional llegará con la Sydney Dance Company, Compañía Maguy Marin, Legend Lin Dance Theatre, Charleroi Danses, Tao Dance Theater, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, Danza Contemporánea de León, la Compañía de Danza Astad Deboo, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza, y el Ballet Ígor Moiséyev.

En el arte de las tablas llegará la Compañía Aurelia Thierrée & Victoria Thierrée Chaplin, con Murmurs Francia; Deutsches Theater Berlin con La máquina Hamlet, la compañía Timbre 4 interpretará La omisión de la familia Coleman, el teatro universitario de la Universidad de Guanajuato ofrecerá el Homenaje a Enrique Ruelas, a través de la actividad 60 años de los entremeses cervantinos, en la Plaza de San Roque.

La Fiesta del Espíritu incluirá actividades artísticas para niños, entre las que se cuentan presentaciones de Teatro Motus, Volantins Teatre, Cabaret Misterio, Triciclo Rojo, Los Tiliches del Baúl, y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla que hará un recorrido por instrumentos y secciones que componen una orquesta sinfónica, esto con la Guía orquestal para jóvenes de Benjamin Britten.

En el espacio Diálogos Cervantinos, dedicado a la reflexión y el diálogo en temas como el arte y la violencia, disertarán Fernando Savater, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, Santiago Gamboa, Héctor Abad, Javier Raya y María Rivera.

En cuanto actividades relacionadas con el séptimo arte, se proyectará el filme Heli, de Amat Escalante; se realizará un Homenaje a Carlos Fuentes y Juan Ibáñez con la muestra de la película Los Caifanes, se efectuará el Cine de Festival al aire libre Las Escalinatas  y habrá un Cineclub de la Universidad de Guanajuato.

La disciplina de las artes visuales estará presente con las exposiciones Franja, de Carolina Besuievsky; Cárcel y libertad en Brasil, de Rodrigo Albert; 7 maestros japoneses del cartel; Humberto Zendejas, cazador de estrellas; Inmersiones, arte contemporáneo y agua; Diego Rivera, dibujos Colección Álvaro Covacevich Fotografías de Rodrigo Moya; Infraestructuras, de Jacqueline Judith Lozano Murillo; Diálogos ocultos. Libertad y tradición, de Raymundo González Nieto; Filigrana, de Ana Paulina Gómez; y el Homenaje a 100 Años del Fallecimiento de José Guadalupe Posada.

Otra novedad del encuentro cervantino es que en algunos eventos habrá charlas con los artistas al final de sus presentaciones, para que el público cuente con más información para disfrutar de cada uno de los espectáculos.

Ensayos abiertos, instalación sonora, presentaciones de libros, talleres y lecturas, recorridos por Guanajuato a través de la literatura son otras de las actividades emprendidas.

Además de realizar giras en más de 31 ciudades del país, gracias a alianzas con otras instituciones y medios, el FIC alcanzará un público más amplio, a través de las transmisiones de Canal 22, Radio Educación, IMER, y la red de radiodifusoras y televisoras culturales y educativas de México. Se presentarán espectáculos en espacios públicos, en las principales ciudades de la República, mediante la transmisión de su programación a través de pantallas gigantes.

Para consulta de programación y horarios visite: http://www.festivalcervantino.gob.mx/.

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *