TV UNAM estrenará “Gastronautas”, documental culinario y cultural que tiene como objetivo revalorar la tradición gastronómica del país

La Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que la serie, en la que participan Enoc Leaño, Carmen Madrid, Daniela Schmidt y Antonio de la Vega, es un viaje culinario y cultural que se construye en medio de una historia novelada a partir de las andanzas de un escritor, una fotógrafa, una editora y un empresario.

En un innovador formato que combina la ficción con el documental, estos personajes descubrirán poco a poco el patrimonio alimentario de México, a partir de sus principales productos, ingredientes, platillos, sabores y texturas, acompañados de interesantes protagonistas.

Con 13 capítulos, la serie cuenta las aventuras de un escritor y su fotógrafa por algunas regiones del país para recabar información y dar forma a su nuevo libro de gastronomía. Sin embargo, su celosa editora y un empresario no les facilitan el camino y se enfrentan no sólo a deliciosos platillos sino a amargos encuentros y discusiones.

Durante la presentación de la serie en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, encabezada por Ernesto Velázquez, director de TV UNAM; José Iturriaga, coordinador del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; y Armando Carrillo Lavat, director del OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales), se expuso que uno de los objetivos de este programa es rescatar el sistema alimentario mexicano y revalorar la tradición gastronómica del país.

La gastronomía nacional es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, de tal manera que esta serie tiene el propósito de conservar y promover la enorme riqueza de la biodiversidad del país, concentrada en una inigualable tradición gastronómica.

Debido a esta distinción, se tiene la obligación de rescatar, preservar y difundir dicha gastronomía, aseguró el investigador e historiador José Iturriaga.

Gloria Ribé, una de las realizadoras, comentó que el proyecto de esta serie comenzó en 1998 y por algunas circunstancias se alargó la producción y es hasta ahora que saldrá al aire.

La serie, dirigida por Gloria Ribé y producida por José Manuel Pintado se transmitirá todos los sábados por la noche a partir de hoy, con repetición los lunes, a través de TV UNAM.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply