Home Libros El artista mexicano Pablo Helguera monta “Librería Donceles”, una “librería de viejo” en español en el corazón de la “Gran Manzana”
Libros - September 14, 2013

El artista mexicano Pablo Helguera monta “Librería Donceles”, una “librería de viejo” en español en el corazón de la “Gran Manzana”

 

La instalación “llama la atención al hecho que hay casi dos millones de hispanoparlantes en Nueva York y no obstante hay una gran escasez de libros en español”, de acuerdo con la galería Kent, en donde “Librería Donceles” estará disponible hasta el próximo 8 de noviembre.

La pieza, cuyo nombre está inspirado en la calle del centro de la ciudad de México que alberga varias librerías de títulos usados, cuenta con cientos de miles de libros de prácticamente todas las disciplinas, desde poesía y ciencia, hasta novelas infantiles y tratados médicos.

Para crear el proyecto, Helguera (ciudad de México, 1971) recabó libros en la ciudad de México a partir de intercambios de algunas de sus piezas de arte, con la intención de recrear la sensación que se obtiene al entrar a una librería de libros usados y navegar sus estantes sin prisas, sin títulos en mente.

Cada uno de los visitantes recibirá una breve orientación de parte de Helguera o de algunos de sus asistentes, de acuerdo con sus intereses bibliográficos, y podrá además llevarse un libro a cambio de una donación que servirá para financiar programas de lectura en español en Nueva York.

“Al otorgar visibilidad al idioma español en una ciudad estadounidense, ´Librería Donceles´ afirma la importancia de la dimensión cultural de un idioma y plantea preguntas sobre cómo el español podría ser reconectado con su diáspora, e integrado a la más amplia vida cultural de Nueva York”, según Kent.

Helguera, artista conceptual y de performance que utiliza un lenguaje socialmente comprometido, es autor de ocho libros y recientemente ha expuesto en la Bienal de La Habana y el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *